Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prisión Referencia
Imagen de referencia
Foto archivo

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que otorga nuevas herramientas a las autoridades para combatir la inseguridad ciudadana.

La iniciativa endurece las penas para algunos delitos como el hurto, combate la reincidencia y evita que los delincuentes salgan de la cárcel y fortalece el principio de legítima defensa.  

Lea también: Partido Conservador definió sus cabezas de lista para Senado y Cámara

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que “le estamos dando un mensaje a la delincuencia que la reincidencia será sancionada de manera ejemplar, cuando quien haya sido condenado y vuelva a ser condenado en un plazo de cinco años, será un agravante para esa conducta punible”.

“Es un mensaje claro y contundente que el delincuente violento, mientras espera su juicio, debe hacerlo en un centro de reclusión de manera intramural y no en la calle esperando el juicio”, añadió.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, afirmó que este proyecto le da mejores herramientas a las autoridades y a los jueces para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Tendrá que haber un futuro mucho mejor en términos de la aplicación de la autoridad en el país para la reincidencia, el porte de armas, el delito violento, solamente por enumerar algunos que son la preocupación permanente de los policías de Colombia y de los ciudadanos”, sostuvo.

El representante Edward Rodríguez, ponente de la iniciativa, por su parte advirtió que “los delincuentes, los que andan atracando y generando miedo en Bogotá y otras ciudades del país, van a ir presos y van a ir presos bajo un procedimiento rápido y ya no habrá excusa de que siempre salían libres y el ciudadano veía como no existía justicia”.

Consulte aquí: Unión Magdalena protestó por suspensión de la final del Torneo BetPlay: "no se consultó con los clubes"

El representante Juan Carlos Wills, otro de los ponentes, dijo que debe acelerarse el trámite en las plenarias de Senado y Cámara para que estas herramientas que combaten la inseguridad, estén listas antes de terminar el año.

“Estamos demorados en legislar en tantos problemas que hemos tenido en materia de seguridad ciudadana como la reincidencia, que ha sido un dolor de cabeza para todas las ciudades y sobre todo para las capitales. El bandido en la mañana está robando, lo capturan y en la noche está libre para al día siguiente seguir haciendo de las suyas”, anotó.

Este proyecto estaría pasando a discusión de las plenarias de Senado y Cámara la próxima semana y no se descarta que se convoque a sesiones extraordinarias para darle su aprobación final.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.