Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Colprensa

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, afirmó que no existe una reglamentación específica para saber cómo se votaría en medio de una pandemia, a propósito de las sesiones virtuales en el Congreso.

En diálogo con RCN Radio, la congresista dijo que a pesar de las críticas y la polémica que se ha registrado en ese sentido, la Constitución es muy clara en su artículo 140, al señalar que en circunstancias de emergencia es posible trasladar la sede el Congreso.

“Nada prohíbe que la interpretación de esa sede pueda ser un lugar virtual porque no dice nada de presencial, pero la propia constitución establece que en las emergencias no se pueden es suspender los poderes públicos (...) pero será la Corte Constitucional la que tendrá la última palabra”, indicó.

Lea también: Expertos analizarán el desarrollo de la pandemia del coronavirus en Colombia

La representante a la Cámara señaló que confía que se esté teniendo una adecuada interpretación de la Constitución.

“La Constitución no querría que el Congreso debido a que hay una cuarentena, que las secciones de más de 50 personas están prohibidas y que en la plenaria de la cámara somos 172. Lo que tenemos que hacer es buscar el cumplimiento y el procedimiento del congreso de acuerdo a la ley quinta, pero a través de medios virtuales”, subrayó. 

Audio

(Audio) Juanita Goebertus, representante a la Cámara, sobre votaciones virtuales.

0:27 5:25

La congresista Juanita Goebertus también reveló detalles de cómo se adelantó la votación al proyecto de reforma constitucional que pretende crear la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca y que se convirtió en la primera iniciativa legislativa votada de forma virtual en el Congreso.

“Las sección se adelantan a través de una plataforma especial en la que se confirmó la presencia de los 37 representantes que hacen parte de la comisión primera. En ese momento del llamado a lista, debemos tener la cámara prendida para que se verifique que quien aparece en la imagen es cada uno de los representantes. Fue así como se inició la discusión y al momento de someter la votación con la cámara prendida se deposita su voto", dijo.

Agregó que "la secretaria nos llama a una votación nominal como si estuviéramos presentes y nos pregunta cómo votamos. Yo prendo el micrófono y la secretaria me registra. Cumplido este proceso que se demoró unos quince minutos, el presidente cierra la votación, anuncia el resultado y la secretaria dice eran 37 votos contra cero”.

Goebertus recalcó que en este proceso lo que se hizo fue aplicar la ley quinta, a través de una plataforma virtual.

El proyecto de acto legislativo fue aprobado en el quinto debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y todavía le faltan otros tres para ser aprobado definitivamente, lo cual debe pasar antes del 20 de junio.

“Con este proyecto estamos es tratando de construir una relación de confianza, teniendo en cuenta que históricamente la relación de Bogotá y Cundinamarca siempre han sido muy tensa, porque se han sentido que se imponen condiciones por tener más capacidad institucional", señaló.

Concluyó que "reconocer que somos dependientes porque Bogotá no va ha tener desabastecimiento gracias a los alimentos que nos suministra Cundinamarca, lo que es muy valioso para nosotros, pero a su vez, ellos saben que pueden acceder en Bogotá a los servicios médicos en la capital".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.