Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos
RCN Radio

De acuerdo a un reciente informe de la Comisión sobre Política de Drogas del Congreso de los Estados Unidos, conformada por parlamentarios demócratas y republicanos, la destrucción de laboratorios y la confiscación de precursores químicos para la fabricación de la droga, es más rentable y menos dañino que erradicar las matas de coca.

Esta comisión recomienda al Gobierno que se debe priorizar en el restablecimiento de las vías terciarias, los procesos de formalización de tierras y la implementación de los programas de desarrollo, con enfoque territorial, ya que debería ser una prioridad en la política de la lucha contra las drogas en Colombia.

En contexto: Ejército acusa a disidencias de las Farc de evitar erradicación en el Meta

En el capítulo de este informe sobre Colombia, esta comisión recomienda cambiar los indicadores sobre la eliminación del tráfico de drogas para que haya resultados claros.

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus, explica que de acuerdo a esa conclusión, habría que dejar atrás la lógica de medir sobre la eliminación de hectáreas de cultivos de drogas y pasar a un indicador como la sustitución de los cultivos ilícitos.

"Esta comisión insiste en que enviar a miembros de la Fuerza Pública a erradicar pequeñas parcelas a lugares remotos es un esfuerzo verdaderamente infructuoso", indica la congresista.

Podrá leer: Otto Bula y el ‘Ñoño Elías’ declararán en el juicio contra el exdirector de la ANI

El informe señala también que se debería levantar las prohibiciones de cooperar con excombatientes de las Farc para reconocer que quienes dejaron las armas y firmaron un proceso de paz, participen de manera activa en la transformación de los territorios que tradicionalmente han sido surcados por los cultivos ilícitos.

Estas conclusiones de la Comisión sobre la Política de Drogas del Congreso de los Estados Unidos podría significar el cambio de la política sobre la erradicación de drogas, en la relación entre Estados Unidos y Colombia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.