Cargando contenido

Las autoridades sólo resolvieron los casos de 10.000 personas desaparecidas.

Desaparecidos

Mucho se ha hablado del propósito que tiene el país de superar los años de conflicto armado e iniciar un periodo de reconciliación. A propósito de esa situación, el Centro de Memoria Histórica ha entregado cifras concretas sobre las víctimas.

En un reciente informe reportó que el conflicto armado que se vivió durante 50 años en Colombia dejó alrededor de 80.000 personas desaparecidas.

Fernando Arias, coordinador de la Oficina de Paz de Pereira, indicó: nosotros lo que hicimos fue contextualizar el número de desaparecidos según el Centro de Memoria Histórica y allí se establece una cifra de 80.514 personas desaparecidas por causa o con ocasión del conflicto armado, de las cuales se tienen noticias de unas 10.000.

Y agregó: "De tal manera que nos enfrentamos a una cifra dramática de personas que todavía no han sido identificadas”.

Lea también: Nicolás Maduro saldrá del poder antes de que acabe 2019: Guaidó

El funcionario destacó que las familias de las víctimas de la violencia en Colombia son las que más requieren que se conozca el paradero de sus seres queridos y reclaman que se haga justicia tras los hechos que generaron esas desapariciones.

Por su parte, la personera de la ciudad de Pereira, Sandra Lorena Cardenas, indicó que pese a que no existe un número determinado de personas que pudieron resultar desaparecidas por ser víctimas del conflicto, se estima que a lo largo de los 50 años de violencia en Colombia la cifra de desaparecidos en todo el departamento de Risaralda podría llegar a las 4.000.

Le puede interesar: 'Timochenko' dice que el partido Farc no tiene vínculos con ETA

“Según los datos suministrados por la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio Público, desde el año 2017 se tiene el registro de 25 personas desaparecidas en la capital risaraldense, casos en los que se adelantan las investigaciones respectivas para dar con su paradero”, manifestó la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido