Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro señaló que la masacre que se produjo en Putumayo, donde 18 personas murieron tras enfrentamientos, es producto del conflicto entre mercenarios que, por medio de la economía ilegal, compran armas y reclutan a la población para que se maten entre sí. 

Las declaraciones del jefe de Estado fueron entregadas en medio de su visita a Barrancabermeja, Santander, en donde además, enfatizó en la importancia de solucionar dicho conflicto, o de lo contrario, el país no alcanzará la denominada 'Paz Total'.  

Lea también: Alias 'Violeta' sigue siendo investigada por la justicia colombiana: Alto Comisionado de Paz

Se va desatando la masacre y la barbarie, miren en Putumayo. ¿Ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución?”, cuestionó el presidente al referirse al tema. 

Indicó que este tipo de acciones no pueden permitirse y que en esta zona del país hay una gran base para la economía ilegal.  

“Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias, que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose de tal manera tan dantesca, que solo hay dos explicaciones para eso. Una, que los combatientes son mercenarios”, dijo el presidente Gustavo Petro.  

A su vez, explicó que estos grupos armados al margen de la ley desechan a las personas, que son las que terminan siendo las víctimas fatales de estos enfrentamientos.  

“El mercenarismo implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no pueden salir sino de la economía ilegal. La economía ilegal se vuelve entonces la base real de esas agrupaciones para comprar armas y para comprar seres humanos que se matan entre sí como si fueran desechables”, agregó Petro.  

Le puede interesar: Los detalles de la brutal golpiza con la que asesinaron al presunto abusador de Transmilenio

En ese sentido, el presidente señaló que este tipo conflictos se asimilan a los que se viven en Medio Oriente y que deben ser abordados en medio de la búsqueda de la 'Paz Total'.  

“Ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta. Eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil, más complejo que también tenemos que entrar a solucionar porque si no las posibilidades de la paz total no van existir en nuestro país y puede derivar en temas como los que suceden en el Medio Oriente y en otros países, con desastre de sus sociedades y su Estado”, concretó desde Santander el presidente. 

Lea más: Roy Barreras y su guiño para que Germán Vargas Lleras sea alcalde de Bogotá

Cabe señalar que estos enfrentamientos dejaron cientos de desplazados y tanto la Defensoría del Pueblo como la Fiscalía condenaron el hecho y anunciaron investigaciones, mientras que el Ejército hace presencia en la zona para evitar que haya nuevos hechos de orden público.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.