Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloque contra reforma que amplía periodo de alcaldes y gobernadores
Senadores Rodrigo Lara, Juan Felipe Lemos, Fabio Amín, David Barguil y Gabriel Velasco, conforman bloque contra reforma que amplía periodo de actuales alcaldes.
Prensa David Barguil

Un grupo de senadores de la República anunció que se opondrá de forma vehemente a la reforma aprobada en primer debate, que ampliaría dos años más el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores de todo el país.

Los congresistas expresaron que se trata de un acto legislativo abiertamente inconstitucional que burla la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas en las pasadas elecciones regionales.

Le puede interesar: Enrique Peñalosa y demás alcaldes, cerca de ampliar su periodo hasta 2022

El senador conservador David Barguil dijo que “uno no manosea la democracia, uno no juega con ella. Los alcaldes y gobernadores fueron elegidos por un periodo de cuatro años y no podemos a través de una leguleyada extender ese periodo y quebrar la democracia en Colombia”.

El senador liberal Fabio Amín dijo que un proyecto no puede atentar contra el elector y constituyente primario, que es el pueblo colombiano.

Se modificará el texto si se puede corregir, o se tendrá que hundir, porque no se puede permitir que el espíritu de la norma se convierta en una extensión simple de un periodo que no fue un voto directo del constituyente primario que es el elector”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, dijo que pese a que el proyecto es impulsado por sus copartidarios en la Cámara, su voto será negativo.

“Tenemos un grupo de congresistas libres, jóvenes y que han tomado la decisión de impedir que esta norma tenga éxito y que se modifiquen las normas en pleno proceso electoral”, manifestó.

Lea: Prolongar período de alcaldes es un golpe de estado, dice Humberto De la Calle

El senador del Centro Democrático Gabriel Velasco dijo que actuará de forma independiente y no respaldará la propuesta que sí tuvo el respaldo uribista en la Comisión Primera de la Cámara.

“Nosotros estamos en un bloque, vamos a trabajar en ese sentido, estamos manifestando una posición personal y creo que el partido y el presidente Uribe han dado muestras de apoyar esta propuesta”, dijo.

El senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, dijo que este acto legislativo restringe los liderazgos regionales que ya están surgiendo como posibles candidatos a las elecciones el próximo año.

Los congresistas le hicieron un llamado al Gobierno para que asuma una postura clara en defensa de la democracia y que no se preste para cambiar las reglas electorales a la mitad del camino.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.