Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela María Robledo y Gustavo Petro
Ángela María Robledo y Gustavo Petro
RCN Radio

El candidato presidencial Gustavo Petro inscribió a la representante verde Ángela María Robledo como su fórmula vicepresidencial. 

Robledo, por su parte, ya presentó su renuncia a la Alianza Verde: "Yo no quería que renunciara porque quiero que se fortalezcan esos partidos, pero ella trae todo el animo progresista, democrático y femenino", dijo Petro. 

"Con Gustavo Petro vamos a extender los puentes hasta donde sea necesario", declaró a su turno la congresista, este viernes, en rueda de prensa.

Robledo cabe mencionarlo, firmó junto a otros legisladores verdes y del Polo una carta en la que les piden Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Petro una alianza para la primera vuelta.

Ella, en la rueda de prensa de este viernes, reiteró la invitación para que los tres candidatos dialoguen: "Estamos pidiendo conversar [...] para perfilar las posibilidades de una unión y de una discusión programática sobre unos mínimos".

He trabajado en mi vida política con Mockus, con Fajardo, conozco a Humberto De La Calle, porque fui muchas veces a La Habana. Vamos a extender los puentes hasta donde sea necesario. Es importante decir que enarbolaremos las banderas en contra de la corrupción, desde tres apuestas, porque entre nosotros no hay corrupción", dijo Robledo

Petro, por su parte, dijo que también envió la invitación para ser su fórmula al exmagistrado Iván Velásquez y al senador liberal Juan Manuel Galán, pero que "cada uno, por razones diferentes", no pudo aceptar. 

"Nosotros queríamos en el fondo que fuera una mujer", explicó.

La representante a la Cámara, con la decisión de ser la fórmula de Petro, se aparta de dos grandes figuras de su partido, las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, que respaldan la candidatura de Fajardo. De hecho, López es la fórmula del exgobernador de Antioquia.

Sin embargo, Petro describió la elección de Robledo como "la gran carta" para tender puentes hacia una posible coalición: "Es una gran carta para el proceso de unificación. Así es como tiene que verse, como un proceso de construcción de una coalición que incluso va más allá del Verde y del Polo".

El candidato aseguró que cualquier construcción de coalición más allá del Polo y la Alianza Verde debe buscar establecer la paz, e incluso indicó que invita al Partido de la U para que se inicien esas conversaciones y confluir en generar caminos con los que se mantenga la paz.

Lo anterior al referirse a las palabras del senador Roy Barreras, quien aseguró que La U debe unirse a un candidato que no busque hacer “trizas” el acuerdo de paz, pese a que la Unidad Nacional dijo que se reunirá con todos los partidos, menos con Petro.

Posterior a este anunció el candidato inscribió su candidatura presidencial en la Registraduría Nacional.

Ángela María Robledo ha sido cercana Antanas Mockus, que en su segunda alcaldía la nombró directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá.

Fue decana académica de la facultad de Psicología de la Universidad Javeriana y presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Llegó al Congreso en 2010, cuando fue elegida representante por Bogotá con el aval del entonces llamado Partido Verde. Cuatro año después, en 2014, se lanzó al mismo cargo y logró conservador su curul.

Para estas elecciones decidió no presentarse de nuevo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.