Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
AFP

Tres meses después de la conformación de la nueva Comisión de Acusación comenzaron a correr los términos para las nuevas investigaciones que llegaron a esa célula investigativa. En los últimos días se realizó el reparto entre los diferentes representantes. 

Actualmente existen dos procesos en etapa preliminar: La denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló por interceptar las comunicaciones del senador Álvaro Uribe Vélez.

Por reparto quedó asignado al representante Gabriel Santos del Centro Democrático.

En contexto: Magistrados de la Corte, dispuestos a explicar interceptación "por error" a Uribe

El segundo caso tiene que ver con las denuncias contra los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por haber dada la orden de suspender el proceso de extradición contra el exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'. Por reparto el proceso le quedó al liberal Édgar Gómez Román.

Chuzadas por "error" revivieron el caso Uribe

El próximo proceso en salir de esa comisión y posiblemente pasar a la plenaria de la Cámara de Representantes, es el caso del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos por el escándalo del 'cartel de la toga'

En contexto: Denuncian a magistrados de la JEP por suspender extradición de 'Santrich'

Este miércoles la Sala Plena de la Comisión de Acusación podría definir la situación jurídica de Leonidas Bustos quien sería acusado ante la plenaria de la Cámara de Representantes por el delito de concierto para delinquir.

El presidente de esa célula legislativa, Luis Emilio Tovar anunció que esa Comisión de la Cámara de Representantes le dará celeridad a las investigaciones de mayor relevancia que llegan a esa instancia.

"Hay unos avances significativos no solo en el caso de Leonidas Bustos que se destrabó con la negación de la recusación en contra el Representante investigador Edward Rodríguez sino que se van a tomar decisiones durante las salas plenas que se están convocando periódicamente y hemos iniciado con los procesos que no tienen asidero jurídico y que están engrosando el alto cúmulo de procesos que tiene la Comisión", indicó el Congresista.

Esta comisión está terminando de depurar unos 800 procesos que prescribieron por términos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.