Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salario de congresistas
Collage RCN Radio

Esta semana se conoció que antes de terminar su gobierno, Iván Duque, dejó firmada la normativa que establece el reajuste de asignación mensual salarial para los miembros del Congreso, con lo que su salario aumentará $898.313 pesos al mes, lo que significa que el salario de un Congresista alcanzará los 35’316.133 pesos mensuales. 

Aunque los ciudadanos han pedido que se reduzca el salario de los congresistas, y muchos de ellos prometieron en campaña que lo harían, hace un par de semanas se criticó mucho a  Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Roy Barreras, y la representante Catherine Juvinao, quienes propusieron bajar el salario, pero no desde ahora, sino para los congresistas que sean elegidos en cuatro años.

Le puede interesar: Salario de congresistas: Centro Democrático da solución para que la reducción sea cuanto antes

Ante esta situación, el senador youtuber Jonathan Ferney Pulido Hernández, también llamado Jota Pe, radicó su propio proyecto de ley para bajar el salario que devengan los congresistas, iniciativa que se ha caído más de 10 veces en el Congreso de la República. 

“Sí es posible hacerlo en este periodo”, dijo Hernández en la plenaria del Senado, señalando que para su sorpresa muchos congresistas de partidos tradicionales lo han apoyado, mientras algunos alternativos se niegan a apoyarlo y le han dicho abiertamente que no se bajarán el salario.

"Una senadora perteneciente a un partido que PROMETIÓ REDUCCIÓN DE INGRESOS para Congresistas, me acaba de manifestar que NO apoyará mi proyecto, "Porque ella lo que necesita es plata y por nada del mundo se piensa bajar el salario" Le importa 5 traicionar al pueblo", reveló Hernández.

En ese sentido, Hernández señaló que estará revelando los nombre de los congresistas que sí están dispuestos a bajarse el salario, así como de aquellos que se niegan a hacerlo a pesar de haberlo prometido a sus electores.

"Estamos buscando apoyos de todos los congresistas, sin importar el partido y el color. Necesitamos q este proyecto de reducción de ingresos se logre. En su momento ustedes conocerán el nombre de los traidores(incluida la senadora) por ahora necesitamos sumar incluso los de su partido", agregó el senador santandereano.

¿Cómo busca reducir el salario?

El proyecto de Hernández propone agregar un parágrafo al artículo 8 de la Ley 4 de 1992, el cual estipula que el Gobierno decidirá la asignación mensual de los miembros del Congreso. Hernández propone añadir un parágrafo que estipule que ese valor mensual solo podrá componerse de la asignación básica y gastos de representación. Este será de 25 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 25 millones de pesos para el año en que entrara a regir la ley.

Le puede interesar: Campesino denuncia que Congresista del Pacto Histórico lo contrató en su UTL y le quitaba el sueldo

De esta manera también se eliminarían los gastos de salud, primas de localización, vivienda y transporte para la rama legislativa, además de eliminar cualquier “monto, prima emolumento o reconocimiento económico permanente u ocasional”.

"Este congreso prometió ser diferente y tiene el deber de cumplirle al país sus promesas, en su momento los Colombianos conocerán los nombres de los congresistas que si quieren bajar sus ingresos, pero también conocerán a aquellos que lo prometieron pero finalmente no cumplieron", concluyó el senador Hernández.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.