Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá
Foto del Ministerio del Interior

La plenaria de la Cámara de Representantes de este jueves se convirtió en un escenario para señalamientos y reproches, por el hundimiento del proyecto anticorrupción que no alcanzó a ser conciliado para su aprobación.

Uno de los primeros en expresar su inconformidad fue el congresista del Centro Democrático Gabriel Vallejo, quien pidió la palabra para acusar a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, de quererlo engañar con la firma de la conciliación del proyecto anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para corruptos.

"Fui asaltado en mi buena fe. Desde esta plenaria le exijo a la Ministra del Interior que venga y explique por qué me informó que yo debía firmar una conciliación en la cual la mesa directiva no me había designado", dijo Vallejo, quien ha recibido recriminaciones e incluso llamado 'falso conciliador'. 

En contextoFalso conciliador provocó hundimiento del proyecto anticorrupción: Germán Varón

Dijo que asumía la responsabilidad "por el error que cometí de buena fe. Pero a este congreso se respeta y a un congresista se le respeta", señaló el representante a la Cámara del Centro Democrático.

Segundo antes el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, había anunciado que esa corporación iba a probar la trazabilidad que hizo para asignar conciliador para el proyecto anticorrupción.

"Mostraremos los documentos y la designación del conciliador, que lo tenemos con recibido y la designación, además, del conciliador en Senado que fue una hora después de que nosotros lo hayamos asignado", indicó el presidente Carlos Chacón.

Le puede interesar: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

La tormenta política se desató luego de que el proyecto anticorrupción, que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, se hundiera el miércoles en el Congreso de la República, pese a que se había aprobado en los debates reglamentarios.

El hundimiento se produjo porque se necesitaban conciliar los textos de lo aprobado entre Cámara y Senado y, para ello, había plazo hasta este jueves 20 de junio, cuando se acaba la actual legislatura.

No obstante, el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, no lo anunció el miércoles para fuera debatido en la última plenaria de la corporación.

Denuncias, confusión y demoras

El representante que había sido designado como conciliador en la Cámara, Jairo Cristo, señaló que el presidente del Senado, Ernesto Macías, nunca dio respuesta sobre quien sería el senador con el que se iba a estudiar el expediente y se iba trabajar en el texto final del proyecto.

"Envié un correo a la Secretaría de Senado para que ellos me dijeran de manera oficial quien sería el conciliador que ellos nombraron. Mire lo que pasó: había un falso conciliador", dijo.

Más enEn manos del Consejo de Estado está el futuro político de Antanas Mockus

Explicó que "entonces yo tengo que tener un medio idóneo; a las seis de la tarde el senador Germán Varón Cotrino me llama y establece que ese proyecto ha naufragado".

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón, denunció que hace un año esa corporación aprobó ese proyecto anticorrupción mientras que Senado, faltando dos día para finalizar la legislatura, envió el expediente a la Cámara para que debatiera en tiempo récord la conciliación.

"Jairo Cristo es designado como conciliador y se le envía la notificación vía electrónica y física antes de un día de que el texto llegara a la Cámara. Se presentaron tres recusaciones contra todos los miembros de la Cámara de Representantes que fueron remitidos de inmediato a la Comisión de Ética (...) ni siquiera esta mesa directiva esperó para sorprenderlos a ustedes que podría parar de inmediato la legislatura y la votación", indicó.

Los voces de todos los partidos políticos de oposición y coalición al Gobierno pidieron la palabra para respaldar al presidente de la Cámara, Carlos Chacón y acusaban al Senado de querer retrasar la legislatura.

La representante de la bancada Decentes, María José Pizarro, señaló que el senador Ernesto Macías "no llega ni a la suela del zapato a Carlos Chacón en el manejo de una corporación legislativa".

"Aquí en Cámara la oposición no tuvo que utilizar el Estatuto de la Oposición para hacer valer los derechos porque usted (Carlos Cachón) nos dio todas las garantías, a diferencia que en Senado", indicó la congresista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.