Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso Pleno
Cortesía Cámara de Representantes

No cayó muy bien en el Congreso de la República el fallo de la Corte Constitucional que le quita vida jurídica a las consultas mineras que se adelantan en varios municipios del país.

Varios parlamentarios señalaron que buscarán legislar para contrarrestar esta sentencia que, según ellos, afecte el derecho a la vida y al agua que tienen los colombianos que habitan en esas regiones.

El senador Antonio Sanguino dijo que insistirá en el proyecto de ley de concertación minera, para que cualquier actividad de explotación sea consultada con la ciudadanía.

“El proyecto busca convertir en legislación lo que los ciudadanos han venido expresando en las urnas en las consultas populares, que sobre minería se han venido realizando en el país”, manifestó.

Vea también: En Cumaral acatan fallo de la Corte Constitucional pero rechazan sus efectos

“Esperamos que las autoridades ambientales, mientras el Congreso legisla sobre el tema y en aplicación del principio de precaución, no permitan que sigan adelante los proyectos mineros y de explotación de hidrocarburos que amenazan el agua y la vida en estos municipios”, añadió.

El senador Alexander López dijo que la Corte Constitucional le entregó un cheque en blanco al Gobierno y señala que es muy grave que cinco magistrados hayan tomado una decisión que le compete a millones de colombianos.

“Es que esta es una decisión irresponsable de la Corte Constitucional porque manda al Congreso a que legisle, pero que vamos a legislar si la Corte con este fallo está tumbando la consulta popular y al no existir consulta popular, el Ministerio de Minas y Energía tendrá el bolígrafo disponible para autorizar licencias a mineras extranjeras y nacionales para que destruyan nuestros recursos nacionales”, manifestó.

Vea también: Fallo sobre consultas mineras restringe la voluntad del pueblo, dice la CAR

Los legisladores esperan que los demás congresistas estén “a la altura” de las exigencias del cambio climático y el calentamiento global.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.