Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria del Senado
Plenaria del Senado.
Cortesía: Prensa Senado

La plenaria del Senado tiene previsto comenzar el trámite de la reforma pensional, pese a que no existe un consenso sobre esta iniciativa entre los ponentes y los partidos políticos.

Sin embargo, algunos congresistas advierten que es inconveniente arrancar la discusión del proyecto, sabiendo que existen tantas diferencias que fueron plasmadas en cuatro ponencias distintas: dos negativas, una positiva y una alternativa.

Consulte aquí: Día clave para la reforma pensional en el Congreso

Debido a esto, en la sesión se presentará una proposición para aplazar el debate y conformar una comisión de todos los partidos para lograr un acuerdo.

El senador Alejandro Chacón dijo que “una de las solicitudes que habrá es un aplazamiento para poder abordar en una comisión accidental multipartidista el tema y ponernos de acuerdo sobre unos puntos esenciales”.

“El problema pensional es grande en el país, el hueco fiscal ya va en el orden de los 67 billones este año y eso debe solucionarse, es urgente la reforma pensional. Pero consideramos que ni la ponencia alternativa, ni la positiva soluciona los problemas que tiene el país”, manifestó.

El senador Ariel Ávila dijo que si bien la reforma pensional es el proyecto que más consenso tiene, hay unos puntos dentro de la iniciativa sobre los cuales no se han podido poner de acuerdo.

“Hay una proposición para aplazar el debate por una semana para ver si se logra un consenso (…) La mayoría del partido Verde, con algunas excepciones, va apoyarla si se aprueban unas modificaciones como por ejemplo quien va a manejar los recursos, ese es el ambiente que hay, pero no hay una decisión de bancada”, sostuvo.

La senadora Lorena Ríos, quien presentó ponencia negativa para la reforma pensional, advierte que es mejor retirar el proyecto y radicar uno nuevo que tenga una mejor redacción.

Le puede interesar: Álvaro Leyva pidió aplazar el juicio disciplinario por caso pasaportes, ¿cuál fue la razón? 

“Con la reforma se van a pensionar 400.000 personas menos de lo que actualmente se están pensionando, no garantiza un sistema de protección integral a la vejez porque más de 4 millones de adultos mayores no van a ser protegidos”, sostuvo.

El Gobierno Nacional insistirá en hablar con cada uno de los congresistas para intentar convencerlos de que apoyen la reforma pensional con el umbral de tres salarios mínimos para poder cotizar en Colpensiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.