Cargando contenido

Un grupo de congresistas le pidieron al Gobierno que acepte que el exterminio de líderes sociales es un genocidio.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019 se registraron 265 asesinatos de líderes sociales.
Líderes sociales
Colprensa

Un grupo de congresistas que conforman los partidos de oposición indicaron que la grave situación de los asesinatos de líderes sociales se ha convertido en un nuevo genocidio. 

Varios sectores de la política indicaron que el país ya no aguanta más asesinatos de los líderes sociales, señalando que es hora que el Gobierno del presidente Iván Duque tome medidas contundentes para frenar estos crímenes.

En contexto: Duque dice que la seguridad de líderes sociales será garantizada

La representante Ángela María Robledo afirmó que desde hace rato los crímenes contra los líderes sociales y de Derechos Humanos se ha convertido en un genocidio y aún no se ven acciones contundentes por parte del Gobierno Nacional para contrarrestar la situación.

"Otro líder del pueblo Awa asesinado en Nariño, esto es un genocidio presidente @IvanDuque! No vemos acciones contundentes del lado de su Gobierno", indicó Ángela Robledo en su cuenta de Twitter.

Uno de los primeros debates de control político que afrontó el Gobierno de Iván Duque en el Congreso de la República, fue el de los asesinatos de líderes sociales en el que el ejecutivo expuso las medidas que se iban a tomar, "pero no se han visto los resultados", indicó Ángela Robledo.

Por su parte, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático reiteró que las muertes de líderes sociales no son hechos aislados sino que es un exterminio sistemático.

"No conocemos la razón por la que el Gobierno Nacional no reconoce la sistematicidad de los asesinatos de los líderes sociales. Nosotros desde la Comisión de Paz del Congreso hemos alarmado a diferentes instancias del Estado sobre esta situación que se trata de una ofensiva que registra hechos muy preocupantes en varios departamentos del país, donde vienen siendo asesinados mujeres y hombres líderes de procesos de víctimas y sustitución de cultivos de uso ilícito y por lo tanto es un atentado al proceso de paz", indicó Cepeda.

Lea además: 45 líderes sociales permanecen desplazados por amenazas en Antioquia

El senador Gustavo Bolívar indicó a su turno que el exterminio de líderes sociales se está haciendo gota a gota para que el mundo no lo note.

"Faiber Manquillo, Octavo líder asesinado en este año y van 114 durante la era Duque. Exterminio gota a gota para que no se note, pero el mundo entero ya lo sabe a través de la OEA y la ONU", indicó el senador.

En lo corrido de ese año, unos ocho líderes han sido asesinados, en el 2018 se presentaron 252 y en el 2017 se dieron 191 asesinatos de líderes sociales.

Lea también: Gobierno Duque: Santos no entregó informes sobre asesinatos de líderes sociales

Los departamentos con mayor número de homicidios contra líderes y defensores de Derechos Humanos han sido Antioquia, Cauca, Choco, Norte de Santander y Nariño.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido