Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera plenaria de la Cámara de Representantes de manera virtual
Cámara de Representantes

La representante a la Cámara por el partido Verde, Neyla Ruiz, presentó una proposición en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la cual fue aprobada, que busca iniciar contacto con el parlamento de Venezuela para normalizar las relaciones comerciales, esto a propósito de la proposición también aprobada por la plenaria del Senado que pretendía crear la comisión bilateral entre parlamentos para regularizar la situación comercial de la frontera.

Lea también:  ¿Qué hacían delegados de Juan Guaidó en la Cámara de Representantes de Colombia?

“Enviar sendas comunicaciones al parlamento de la República Bolivariana de Venezuela, con objeto que nombren o designen una comisión de circunscripción territorial con objeto de trabajar en la normalización de las relaciones Comerciales, la verificación de los flujos migratorios y la reactivación económica de orden territorial y binacional. Para garantizar la eficacia de la agenda la misma será coordinada por la Mesa Directiva de Senado de Colombia, la Mesa Directiva de Comisión Segunda Constitucional Permanente de Cámara de Representantes y los funcionarios designados por el vecino país”, dice la proposición.

En ese sentido agrega que: “Sugiero un encuentro bilateral fronterizo en la ciudad de San José de Cúcuta- Norte de Santander, para ir avanzando frente a este gran propósito que beneficia a nuestros connacionales y que por razones humanitarias se consolida en una opción real de garantía de derechos humanos para los ciudadanos venezolanos y configurar la satisfacción de las necesidades primarias que como ciudadanos tenemos”.

El representante a la Cámara Juan David Vélez por el partido Centro Democrático rechazó dicha proposición al alegar que “usurpa funcionas al Presidente de la República”.

Con una nueva jugadita por parte del Partido Verde, sin quórum, a último momento y sin discusión, se aprobó en Comisión II proposición que pretende usurpar las funciones del Presidente de la República quien debe manejar las relaciones exteriores de Colombia (Art. 189 No. 2)”, añadió. 

Lea también: Cartel de la toga: Exfiscal Moreno se declara en insolvencia económica

Precisamente en el país generó polémica la proposición aprobada por el Senado. Incluso el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, aclaró que en ningún momento están buscando usurpar las funciones que tiene el mandatario Iván Duque para manejar las relaciones internacionales. Asimismo indicó que tampoco están tratando de reconocer el régimen que dirige Nicolás Maduro.

“La proposición aprobada en el Senado, de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de la relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”, sostuvo.

Y agregó: “Cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República a través de la Cancillería. Pensar que se puede reconocer o desconocer desde el Congreso de Colombia un gobierno, es un enorme error”. 

Le puede interesar: Miembros del Pacto Histórico acusan al CNE de politiquería

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.