Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capitolio EE.UU.
Capitolio en Washington.
AFP

Este lunes se hizo pública una carta firmada por 94 miembros de la Cámara de Representantes Estados Unidas dirigida al secretario de Estado de ese país, Mike Pompe, en la que piden que tanto la administración Trump como la colombiana se comprometan con la paz y ponga fin a la violencia contra defensores de derechos humanos en Colombia. 

La carta pide a Pompeo "que inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena de la COVID-19". 

Le puede interesar: El desempleo, otra gran preocupación de la pandemia en América Latina

Además de recordar que han muerto unos 400 defensores de derechos humanos desde que se firmó el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc, los congresistas estadounidense critican que "la lentitud del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, el fracaso en llevar las instituciones civiles del estado a las zonas de conflicto y su persistente incapacidad para prevenir y judicializar los ataques contra los defensores, han permitido que esta tragedia se desate sin control", dice la carta.

La preocupación se agudiza, señalan los representantes, al mismo tiempo que empeora la crisis por la pandemia. Esto lo estarían aprovechando los grupos armados ilegales, también por la falta de respuesta del Gobierno, para atentar contra defensores y líderes sociales. 

Los congresistas enumeran distintas peticiones para la administración del presidente Iván Duque. Entre ellas, que se investiguen de forma eficaz los ataques y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Asimismo, que se hagan públicas los resultados de esas investigaciones. 

Lea aquí: Uruguay, el primer país de América Latina que regresa a clases presenciales

Exigen que se "desmantelen las redes de los sucesores de los paramilitares involucrados en el tráfico de drogas, ya que alimentan gran parte de la violencia ejercida contra los defensores de los derechos humanos y los líderes sociales", según la comunicación. 

La carta pide a Colombia, además de "implementar decididamente el Acuerdo de Paz", que se "responsabilice prontamente a los miembros de la inteligencia del Ejército Nacional de Colombia, incluidos los más altos rangos, que dieron la orden y llevaron a cabo el perfilamiento e inteligencia masiva de 130 periodistas (incluidos periodistas estadounidenses), defensores de los derechos humanos, líderes políticos, y militares quienes han denunciado abusos". 

Para el gobierno estadounidense que preside Donald Trump, la petición de la Cámara Baja es también a que mantenga la cooperación con Colombia de cara a la buena y oportuna implementación del Acuerdo, y a "la asistencia humanitaria a los refugiados venezolanos y a las comunidades que los reciben y abordar la crisis de salud y seguridad alimentaria causada por la pandemia de la COVID-19". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.