Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Min ambiente
Cortesía

Al Congreso llegó el proyecto de ley que prometió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el cual pretende revisar los pilotos que hay en el país, en materia de yacimientos de fracking y extracción de hidrocarburos.

En entrevista con RCN Mundo, la nueva jefe de cartera de Ambiente explicó lo que pretende el ambicioso proyecto, que ya cuenta con apoyos sustanciales en el Congreso.

Lea también: Centro Democrático se distanció de reforma tributaria de Duque: Andrés Forero

¿Cuál es la almendra del proyecto?

Susana Muhamad: Es prohibir la práctica de exploración de fracking y otras técnicas de explotación no convencionales de hidrocarburos, no los pilotos solamente, sino la práctica en Colombia. Y se envía un requisito al Gobierno Nacional, para que en dos años presente un plan de transición energética justa, que significa concertado con la comunidad, que incluya la transición laboral de las personas que trabajan en la industria.

¿Se respetará lo que ya está firmado?

SM: Hay un piloto que tiene contrato y licencia ambiental, estamos viendo la ruta jurídica. Pero la prohibición del fracking sería una decisión de Estado, en donde estaría el plan de Gobierno, el Congreso, lo que votó la ciudadanía y nosotros ver la ruta jurídica.

¿Cuál sería el camino a seguir entonces con la presentación de este proyecto de ley?

SM: Hay un artículo en el proyecto de ley que le ordenaría el Gobierno que no puede entregar nuevas concesiones a partir de la vigencia, tampoco licencias ambientales o permisos y ninguno de estos proyectos que están andando tienen licenciamiento ambiental.

Lea también: Cero y van tres: proyecto de prohibición a las corridas de toros regresa al Congreso

La presentación del proyecto de ley estuvo acompañado por congresistas de la bancada de Gobierno, entre ellos el representante por el Pacto Histórico Alirio Uribe, quien señaló que buscarán revisar el avance de otros proyectos que andan en el país, pero que aún no tienen licencia ambiental.

“Vamos a presentar en el Congreso un proyecto de ley anti-fracking apoyado por muchos congresistas, por varias bancadas, pero también por las organizaciones sociales que están en los territorios y que se han opuesto al fracking”, señaló el representante Uribe.

Por su parte, el senador Inti Asprilla señaló que “los cambios son las reformas” y por esos buscarán los apoyos necesarios para impulsar esta iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.