Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decenas de personas salieron a las calles para marchar, pidiendo justicia por el cruel asesinato de cinco jóvenes.
La manifestación se registró en el sector de la Avenida Cuidad de Cali con Calle 42, barrio Ciudad Córdoba.
Cortesía Alcaldía de Cali.

Duros pronunciamientos se escucharon en la plenaria de la Cámara de Representantes contra la política de seguridad del Gobierno de Iván Iván Duque,  tras las recientes masacres ocurridas en Cali y Samaniego en la misma semana.

Congresistas de departamentos del sur del país como Valle y Cauca afirman que el Gobierno Nacional no ocupó los territorios donde tradicionalmente se presentan acciones del narcotráfico y se estaría dando un fracaso en la política de seguridad y la implementación de los acuerdos de paz.

En contexto: Congreso cita a debate de control político por masacres en Samaniego y Cali

El representante a la Cámara John Jairo Cárdenas,  del partido de la U por el departamento del Cauca,  afirmó que estas masacres demuestran que no se implementó una política de seguridad en esa zona golpeada por la violencia desde hace muchos años.

"Las acciones de violencia consecutivas que se han venido realizando en el sur de nuestro país, son la expresión evidente del fracaso del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, el Ministro de Defensa debería preocuparse porque denota a todas luces una gran incapacidad para darle respuesta a este problema que está en ascenso y que compromete cada vez más la gobernabilidad", afirmó.

El representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri,  señaló que es necesario insistir en la reconciliación para que el Estado tenga presencia en los territorios.

"Necesitamos saber qué está pasando en nuestro país y para eso necesitamos respuestas del Gobierno Nacional, por qué se están incrementando los crímenes, por qué están matando a nuestros niños y jóvenes, el Estado tiene que garantizarles la vida a todos los colombianos y además debe ser capaz de judicializar a todos los responsables", afirmó.

Le puede interesar: Corte IDH declaró responsable al Estado colombiano por destitución de Gustavo Petro

A estas afirmaciones respondió que el vocero de la bancada del Centro Democrático en la Cámara Edwin Ballesteros,  quien culpó a la Corte Constitucional por no permitir que se de la aspersión con glifosato sobre los cultivos ilícitos en esa zona del país.

"Toda muerte violenta de nuestro menores es un golpe contra nuestra sociedad, estos hechos se suman al deterioro de esta región y todas las zonas donde los cultivos ilícitos son gasolina para la barbarie. El Gobierno del presidente Duque ha luchado contra el narcotráfico y la violencia pero está maniatado por fallos de la Corte Constitucional que prohíbe el uso del glifosato", indicó el Congresista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.