Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Representantes, Katerine Miranda, César Pachón y César Ortíz Zorro demandan decreto de Fracking
@MirandaBogota

Ante el Consejo de Estado, congresistas de partidos de oposición, radicaron una demanda contra el decreto 328 que reglamenta el proyecto de pilotos de fracking en Colombia, con fines investigativos.

La demanda de nulidad al decreto fue presentada por los representantes, César Pachón de la coalición decentes, César Ortiz Zorro y Katerine Miranda, de la Alianza Verde, quienes se han opuesto desde el Congreso a la práctica de la fractura en los suelos.

"Hemos decidido demandar el decreto del presidente Iván Duque que da vía libre al fracking, porque consideramos que es altamente inconstitucional", señaló la congresista Katerine Miranda.

A su turno, el representante César Ortiz Zorro, de la Comisión Quinta de la Cámara de Representante, encargada de asuntos ambientales, señaló que el decreto 328 viola el principio de precaución. "Esto es un proyecto de exploración maquillado con un proyecto de investigación", indicó.

En contexto: Ambientalistas rechazan plan del Gobierno sobre piloto de fracking

El representante Pachón, quien también hace parte de dicha comisión, indicó que el decreto vulnera el artículo 79 de Constitución, por el derecho de gozar de un ambiente sano.

"En el decreto no alcanzan a medir los impactos ambientales, los impactos sobre la salud, el agua y la agricultura, solo miden la cantidad de Petroleo que puede extraer las empresas petroleras", afirmó el representante.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el documento fue elaborado por una comisión de 13 expertos entre los que se encuentran ambientalistas, economistas e ingenieros experto en ese tema.

Lea además: Decepciona que SIC de prioridad a caso de Daniel Samper e hijos del presidente: Pedro Vaca

"Siguiendo la recomendación de 13 expertos de varias disciplinas, de los cuales siete son expertos en temas ambientales, quienes concluyeron que no existe evidencia de un riesgo ambiental inminente en un proceso de pilotos y que por el contrario, con una regulación y supervisión estricta, los mismos serán una fuente importante de investigación y conocimiento del subsuelo", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.