Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de Senado
Plenaria de Senado
Prensa Senado

El próximo 20 de julio se llevará a cabo la posesión del nuevo Congreso de la República, elegido el pasado 13 de marzo en las urnas y ese día los nuevos parlamentarios deberán cumplir una serie de requisitos para poder ocupar sus curules.

Uno de esos requisitos es que tienen que presentar una declaración de bienes y patrimonio, sin la cual no podrán ocupar cada uno de sus cargos.

Así lo reveló el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, quien además explicó que a través de esta acta, los nuevos legisladores revelarán los posibles conflictos de interés que puedan tener a la hora de tramitar un proyecto de ley.

Le puede interesar: Conservadores pedirían la Presidencia de la Cámara en el segundo año

“Ellos, cuando se van a posesionar, como todo servidor público, deben presentar una declaración de bienes y patrimonios, tienen que hacer una declaración de intereses privados, esa declaración es la que señala hasta dónde se viola o no se viola el régimen de conflicto de interés”, señaló.

“Si tienen alguna actividad por fuera de la congresional que también les reporte beneficios para sí y para sus familiares, deben decirlo. Por ejemplo, si alguien tiene una familia de ganaderos, pero yo no hago la ganadería porque soy congresista, entonces yo reporto eso y cuando llegue un proyecto de ley que beneficie la ganadería, pues se tiene que declarar impedido”, añadió.

Afirmó que este documento es fundamental para juzgar el trabajo que hacen a diario los senadores y representantes a la Cámara.

Consulte aquí: Senadora electa presentará proyecto para prohibir los vehículos de tracción animal

“Si no se declara eso y se hace el loco y pasan de agache, el día de mañana votan una ley que tiene que ver con ese sector que ocultó, entonces tiene la consecuencia de la pérdida de investidura, así que en el momento de posesionarse deben llenar un formulario, que es muy fácil de llenar y queda en la carpeta y hoja de vida de cada uno”, sostuvo.  

De igual forma, los congresistas deben revelar su declaración de renta cada año, como un mecanismo de transparencia de cara a la opinión pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.