Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc.
Colprensa

El Gobierno terció en la polémica que se generó luego que un fallo de tutela le dejara abierta la posibilidad al excomanante guerrillero 'Jesús Santrich' de posesionarse como representante a la Cámara, pese a que se encuentra privado de su libertad y solicitado en extradición. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera aseguró que una persona privada de la libertad, como ocurre en este caso, no puede asumir su curul en el Congreso de la República.

“Si una persona está privada de la libertad por una orden judicial, es un asunto que está por encima de sus propias posibilidades”, explicó el jefe de la cartera política.

En este preciso caso -advirtió- por tratarse de un congresista electo, “no puede ejercer la labor parlamentaria, por lo tanto no puede posesionarse”.

Sin embargo, el ministro Rivera aseguró que el Consejo de Estado debe determinar muy bien si a las personas que están en la cárcel les aplica o no la pérdida de investidura.

A nuestro juicio ahí hay una razón de fuerza mayor para no posesionarse, con lo cual nos parece que ese es un asunto que debe ser considerado al momento de examinar una eventual demanda de pérdida de investidura”, indicó.

El Consejo de Estado también será el que determine cuál va a ser el futuro político del otrora excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' y la senadora electa, Aida Merlano, quienes tampoco asumieron su curul en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.