Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención.
AFP

Una seria denuncia se presentó durante un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, en el que se discutía el presupuesto asignado para el sector de la salud en el país.

En su intervención, el superintendente del ramo, Fabio Aristizábal, insinuó que algunos congresistas estarían haciendo lobby a favor de algunas EPS que han cometido irregularidades, para impedir que sean eliminadas o sancionadas.

Consulte aquí: Nueva andanada de Vargas Lleras contra el alcalde Enrique Peñalosa

“Y yo le pido a ustedes (congresistas) que en vez de ir a abogar por ellos (las EPS corruptas), hay es que abogar para que las saquemos más rápido. Porque cuando una EPS de esas empieza a buscar parlamentarios por todo el país, es porque sabe que está enredada y yo les pido que me ayuden a que estas decisiones las tomemos rápido”, indicó.

Esto prendió las alarmas entre los asistentes a la sesión. Varios senadores le exigieron al funcionario revelar los nombres de quienes están abogando por estas entidades.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo: “yo le pido que particularice, clarifique y si tiene los nombres dígalos en esta Comisión porque no podemos enviar un mensaje de ese nivel en pleno debate, cuando estamos discutiendo el presupuesto de la salud”.

El senador Eduardo Pulgar dijo que no se puede permitir que exista un lobby a favor de empresas que no cumplen los requisitos para atender a los pacientes.  

“Ya nosotros estamos cansamos de denunciar y hoy, extrañamente usted dice que hay parlamentarios que van a defender esas EPS. A mí sí me gustaría, señor superintendente, que nos dijera quienes son los congresistas que van a hacerle lobby a usted por las EPS”, manifestó.

Consulte además: Álvaro Uribe se defiende: Jamás he manipulado ni sobornado testigos

Motoa insistió en que las autoridades deben tener conocimiento de esta advertencia que hace el Superintendente de Salud.

“Pido que esta acta se envíe a la Corte Suprema, a la Comisión de Ética del Congreso, a la Procuraduría y a la Contraloría, para que el superintendente se sirva exponer la denuncia que aquí escuchamos, porque me parece que es importante que se clarifique”, indicó.  

Al final, el superintendente Aristizábal intentó aclarar la versión dada durante el debate diciendo que “muchas EPS acuden a los parlamentarios pidiendo ayuda y los utilizan como un canal de acceso” para poder acceder al Gobierno. Sin embargo, los congresistas no quedaron muy conformes con las explicaciones dadas por el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.