Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloque parlamentario reglamentación marihuana medicinal
Se conformó un bloque parlamentario para explorar la reglamentación del consumo de marihuana medicinal.
Prensa Gustavo Bolívar

Senadores de diferentes partidos políticos conformaron una alianza con el fin de explorar salidas a la crisis en la que se encuentra el país en materia de lucha contra las drogas y los cultivos ilícitos.

Los parlamentarios pondrán sobre la mesa la necesidad de hacer un completo revolcón en esta política e incluso plantear la reglamentación del consumo de marihuana con fines recreativos.

El senador Gustavo Bolívar indicó que pese a todos los esfuerzos “el consumo de droga no ha bajado, la producción de cocaína tampoco, hemos pagado un precio muy alto en vidas entre militares y civiles, han muerto 6.992 militares y 25.000 civiles en esta guerra contra el narcotráfico”.

Vamos a mirar el uso de la marihuana recreativa, es un paso que ya dieron Canadá, Uruguay, 12 estados de los Estados Unidos y próximamente México y a juzgar por los resultados de lo que sucede con la regulación de estos países, el consumo no ha aumentado, pero sí ha disminuido la criminalidad”, añadió.}

Lea también: Denuncian a magistrados de la JEP que frenaron la extradición de 'Santrich'

El senador Armando Benedetti dijo que aún no se conocen estudios serios que expliquen por qué Colombia se convirtió en el mayor exportador de estupefacientes, lo que a su vez ha aumentado la violencia.

“La idea es cambiar la política de droga y tratar de buscar las bases y paradigmas de esa lucha contra el narcotráfico, el consumo, la rehabilitación y el punto 4 del acuerdo de paz. Desde el año 2000 al 2015 se han gastado 140.000 millones de dólares en la lucha contra las drogas en Colombia y no ha servido para absolutamente nada”, indicó.

El parlamentario indicó que la idea es plantear “una guerra contra la guerra de las drogas cambiando las políticas”.

La senadora Aida Avella dijo que “vamos a hablar con toda la sociedad, pero también vamos a presentar un proyecto de regularización, que es completamente distinto a la legalización. Vamos a traer especialistas mundiales para hablar del tema. En los Estados Unidos hay 12 estados en los cuales ya ha sido regularizada la marihuana y ellos tienen, en California, la mejor marihuana del mundo”.  

El senador Temístocles Ortega indicó que el tema de las drogas es uno de los más graves que tiene este país y debe enfrentarse con propuestas complementarias porque lo que se ha hecho hasta el momento, no ha sido suficiente. 

Legalizar y descriminalizar son temas que hacen parte de la política integran contra las drogas en el mundo entero. Se trata de que el tema se estudie científicamente, socialmente, para decirle a Colombia que hay que hacer algo más de lo que estamos haciendo”, manifestó.

Le puede interesar: 'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

Sin embargo, el Centro Democrático cuestionó que se esté conformando un pacto para crear una política más flexible en materia de drogas.

El senador Gabriel Velasco dijo que el verdadero compromiso de todos no debe ser otro sino el de erradica el narcotráfico de una vez por todas.

Hay que erradicar las 209.000 hectáreas de coca, ese pacto es acabar con los negocios conexos como el lavado de activos, contrabando, minería ilegal y gota a gota, es el fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la extradición. Hay que desmantelar las bandas criminales, terroristas, como disidencias de las Farc, ELN y Bacrim. El pacto contra el narcotráfico es combatir el microtráfico para sacar las drogas de los colegios, barrios y de los hogares”, indicó.

El propósito de este bloque parlamentario es diseñar un proyecto de ley que cambie la política de lucha contra las drogas, el cual sería presentado en la próxima legislatura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.