Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tropas Estados Unidos
AFP

Un grupo de congresistas y varias organizaciones no gubernamentales e indígenas le enviaron una carta al presidente Iván Duque para pedirle que no se preste para las intenciones bélicas de Estados Unidos. 

En dicha carta, le recuerdan al Jefe del Estado que cualquier actividad que se vaya a realizar en suelo colombiano tiene que ser autorizada por el Congreso de la República el cual no esta sesionando. 

Lea también: Comisionado de Paz pide cese el fuego de todos los grupos ilegales

Igualmente, consideraron que el apoyo del Gobierno colombiano a una acción militar en el territorio venezolano en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 traería consecuencias catastróficas, no solo para el pueblo venezolano sino también para Colombia. 

En dicha carta señalan que la reciente declaración del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo sobre el apoyo del Gobierno de Colombia a una posible intervención de tropas norteamericanas en la hermana República de Venezuela, es preocupante y requiere en forma inmediata un pronunciamiento del Jefe de Estado.

Las declaraciones de los dirigentes políticos y de la sociedad se producen después de que Donald Trump, señalara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro como objetivo judicial por supuestos vínculos con el narcotráfico internacional, y ordena un despliegue masivo tropas navales norteamericanas en el mar Caribe. 

Le puede interesar:  En medio de crisis por coronavirus, Uribe pide que exministro Arias salga de la cárcel

Recordaron que  son conocidos los movimientos militares de fuerzas colombianas y de los EE.UU. en las playas de Cartagena y en la frontera con Venezuela.

Recordaron que para el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o transito de buques o aeronaves extranjeras de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación el Gobierno debe oír previamente a Consejo de Estado.

Los congresistas consideraron que el propósito del presidente de Estados Unidos, Donal Trump es, "conservar los apoyos que le garantizarían su reelección en noviembre”. 

Entre los congresistas firmantes de la carta se encuentran los senadores: Roy Barreras, Armando Bennedeti,  Wilson Arias, Alexander López,  Germán Navas Talero y Jorge Enrique Robledo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.