Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

POLICÍA
Agentes de la Policía en medio de las manifestaciones.
Colprensa

Algunos congresistas de la Comisión de Paz del Senado elevaron una solicitud al presidente de la República, Iván Duque, para que reconsidere su decisión de autorizar la “asistencia militar” en las ciudades en donde se presenten problemas de orden público debido a las manifestaciones. 

Los parlamentarios consideran que esta situación podría generar más hechos de violencia, en medio de las protestas de la ciudadanía por la difícil situación que atraviesa el país.

Lea también: Duque inicia acercamientos con presidentes de partidos tras retiro de reforma tributaria

“Responder al clamor ciudadano enviando la tropa a las calles solamente empeorará la crítica situación en las ciudades colombianas, que de paso soslaya la también critica situación de orden público en la ruralidad; que en gran parte del territorio sigue en manos de organizaciones criminales”, indica la solicitud.

Aseguran que el jefe de Estado debe retirar la orden de militarizar algunas ciudades, al tiempo que solicitan que se conozca un informe detallado sobre los hechos de violencia.

“La misión de la Comisión de Paz es evitar nuevas violencias, por eso solicitamos al gobierno nacional no militarizar la crisis y a los gobiernos locales encabezados por los alcaldes de las ciudades capitales no utilizar este recurso; y por el contrario garantizar la protesta pacífica , la vida y la seguridad de los ciudadanos; ejerciendo como primera autoridad policial en sus ciudades, y garantizando que la policía actúe legítimamente y en estricto cumplimiento de los derechos humanos”, sostienen.

Le puede interesar: Partido de Vargas Lleras por ahora no se reunirá con Iván Duque

“Se hace necesario conocer un informe oficial discriminado y con la cifra total de cuantas personas fueron muertas, heridas, víctimas de ultraje y desapariciones durante estos días, y cuántas presuntamente habrían sido responsabilidad de la fuerza pública”, añaden.

La solicitud la firman los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Aida Avella, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Gustavo Bolívar y Guillermo García Realpe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.