Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Cortesía Prensa Roy

En cabeza del Ministro del Interior, Alfonso Prada,  el Gobierno Nacional radicó en el Congreso el proyecto de ley de Orden Público, que le otorga las herramientas al Presidente de la República para adelantar diálogos con los grupos armados ilegales y el cual sería la hoja de ruta  de la denominada ‘paz total’ que se propuso durante la campaña.

Desde el Centro Democrático le pidieron el Gobierno aclarar cuál sería el papel de la fuerza pública. "Hemos visto cómo el Gobierno de Gustavo Petro ha dado concesiones  injustificadas a los grupos armados al margen de la ley, pero al mismo tiempo no les ha hecho ninguna exigencia", señaló el representante por le Centro Democrático, Andrés Forero.

Lea también: Ley de Orden Público: gobiernos estarían obligados a continuar diálogos de paz que estén en marcha

Añadió que "hemos visto como ha limitado y disminuido la capacidad estratégica y operativa de la fuerza pública, descabezando tanto a la Policía como al Ejército y como ha renunciado a los bombardeos a los campamentos contra los grupos al margen de la ley y por otro lado ha anunciado como limitará la extradición".

Al tiempo, el representante Hernán Cadavid, señaló que le genera duda lo que ha llamado las "zonas de distención" con otros nombres y unas "preservaciones o impedir las extradiciones para quienes estén en negociaciones y nosotros pensamos que las concesiones por parte del Estado deben ir teniendo una moderación y lo que hay aquí es anuncios".

Le puede interesar: El proyecto que amplía facultades del presidente Petro para lograr la ‘paz total’

Otra preocupación que han pedido al Gobierno aclarar tiene que ver con las facultades de los mandatarios locales para impartir los diálogos regionales. "Le están diciendo a los futuros gobiernos a que se tienen que comprometer con esa política de paz, replicando el acto legislativo de la Habana".

Desde el Polo Democrático el senador Alexander López Maya aseguró a su turno que la paz "tiene costos y los costos es buscar acuerdos y eso se traduce en diálogos que nos lleven a la desmovilización, al desarme y a la terminación del narcotráfico en Colombia".

Enfatizó que este proyecto está "dando herramientas para la terminación de las masacres de los líderes sociales y esto nos da herramientas para la construcción de la paz total".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.