Cargando contenido

Piden al Gobierno que la exención también cobije guantes y otros elementos de protección.

Uso de tapabocas en Transmilenio
A partir de este lunes comenzó a aplicar medida de uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

El Gobierno nacional, acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el uso del tapabocas es obligatorio en los sistemas de transporte público, supermercados y otros establecimientos.

Ante esta decisión, en el Congreso de la República se está abriendo paso una propuesta para que este elemento sea exonerado del cobro de IVA.

Le puede interesar: Aislar el coronavirus en Colombia permite 'conocer al enemigo': investigadora Zulma Cucunubá

El planteamiento en primer lugar lo hizo el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien afirmó que los tapabocas, así como los guantes y otros artículos de protección deben tener facilidades de acceso.

Es por eso que fue elevada una solicitud formal al Gobierno para que se expida un decreto con estas disposiciones en el marco de la emergencia social y económica.

Para los colombianos en general y los trabajadores que están circulando en estos días de aislamiento obligatorio, se hace necesaria la exención del IVA a los tapabocas y elementos similares y contemplar también la exención del IVA para los guantes que son se uso, no solo del personal médico, sino de los colombianos en general”, indicó Motoa.

En el documento enviado para revisión del Gobierno, se plantea que los siguientes elementos estén exentos del impuesto:

  • Tapabocas convencional (filtro de tela)
  • Tapabocas antibacteriano (filtro antibacteriano)
  • Máscara de alta eficiencia (filtro N95)    

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, respaldó esta propuesta y espera que el Gobierno Nacional lo tome en consideración. “Solicitud respetuosa al Gobierno que admíranos: Quitar IVA a las mascarillas o tapabocas”, escribió escuetamente en su cuenta de Twitter.

Consulte aquí: Álvaro Uribe desmintió tener coronavirus

En el Congreso consideran que una medida de esta naturaleza permitiría la producción masiva del producto, abarataría los costos del mismo y podría hacerse más asequible para la ciudadanía.

En uno de los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, se estableció que estarán exentos del IVA elementos de amplia necesidad como los tensiómetros, el monitor de signos vitales, las camas hospitalarias, el nebulizador, las balas de oxígenos, entre otros, pero allí no se incluyó el tapabocas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido