Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque defendió su gobierno.
El presidente Iván Duque defendió su gobierno.
Cortesía: Presidencia

Más de 40 congresistas enviaron una carta al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, para pedirles que prorroguen la suspensión de los permisos al porte de armas en todo el país. 

La medida fue implementada por el gobierno de Juan Manuel Santos, inicialmente desde el primero de febrero de 2016 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.  

Sin embargo, Santos la extendió, de modo que la prohibición al porte de armas irá hasta el próximo 31 de diciembre de 2018, es decir, hasta que se termine este año. 

En ese sentido, el presidente Duque y el ministro Botero tienen en sus manos la decisión de prorrogar la medida, o dejarla hasta su fecha de vencimiento

Al respecto, los congresistas que hacen la solicitud argumentan que suspender los permisos al porte de armas “es una acción definitiva para el cuidado de la vida en nuestro país”. 

Lea también: Alcaldía de Bogotá tiene listo decreto que prohíbe porte de armas blancas

“La vida de todos quienes habitamos este territorio es sagrada y merece todas las acciones para garantizarla: cuando se respeta la vida se empiezan a respetar los demás derechos”, dice la carta. 

“Los esfuerzos del gobierno y del Estado siempre serán escasos a la hora de garantizar que el derecho a la vida sea inviolable”, añade. 

Los congresistas, además, sostienen que la suspensión al porte de armas ha sido ratificada por la Corte Constitucional en una sentencia de 2010 (C-867/10). 

Dicho fallo dice que la suspensión no viola “las facultades del Presidente de la República y de los alcaldes para conservar el orden público”. 

La carta fue firmada por representantes de la Alianza Verde como Mauricio Toro, Juanita Goebertus, Fabián Díaz y Katherine Miranda, de la Alianza Verde, Yenica Acosta (Centro Democrático), Juan Carlos Losada y Alejandro Vega, del Partido Liberal, entre otros. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.