Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Los partidos políticos aseguran que es necesario seguir cumpliendo los compromisos establecidos en el acuerdo de paz con los desmovilizados que están en la legalidad, pese a que Iván Márquez y Jesús Santrich decidieron volver a las armas.

Varios congresistas consideraron que el Gobierno Nacional debe dar un parte de tranquilidad para los miembros de la ex guerrilla, que se encuentran en los espacios de reincorporación y consolidación.

Le puede interesar: ELN abre la puerta para alianza con disidencia de las Farc

El senador Armando Benedetti dice que confía que esta nueva disidencia de las Farc, encabezada por Márquez y Santrich, no aumente el número de víctimas en el país.

“Es un día gris para Colombia y para la paz. No hay derecho que estas personas estén en la disidencia. Le pedimos al Gobierno seguir implementando los acuerdos de paz y que esto no sea una excusa para no seguir cumpliendo con los que realmente la han firmado y la han seguido cumpliendo”, señaló.

“Hay que pensar siempre que este retroceso no vaya a conllevar a que existan más víctimas en nuestro país, después de haber empezado a superar este hecho”, agregó.

El senador Antonio Sanguino dijo que son miles los exguerrilleros que están comprometidos con el acuerdo de paz y ellos son los que se merecen un estricto cumplimiento de parte del Gobierno Nacional.

“La sociedad colombiana, el Gobierno y quienes trabajamos por la paz junto con la comunidad internacional, debemos perseverar en la implementación plena del acuerdo de paz, como una manera de proteger a quienes en un 94% se mantienen en el acuerdo”, manifestó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, considera que es necesario seguir avanzando en la implementación del acuerdo firmado entre las partes.

Consulte aquí: Rearme de 'Márquez' y 'Santrich': De la Calle cuestiona a Gobierno Duque

“El anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las Farc, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva”, manifestó.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está analizando la posibilidad de excluir de todos los beneficios a Jesús Santrich e Iván Márquez, tras conformar un nuevo grupo disidente que regresa a las armas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.