Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cristian Avendaño Páramo Santurbán
Suministrada

La Cámara de Representantes aprobó la realización de una audiencia pública para debatir sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, y con ello evitar se sigan adelantando mesas de trabajo sin tener en cuenta a las comunidades.

Con una proposición firmada por 19 representes de la Cámara del Congreso de la República, una amplia bancada santandereana busca realizar una audiencia pública para evitar que el Gobierno actual siga adelantando acuerdos sobre la delimitación del páramo de Santurbán, sin tener en cuenta a las comunidades. Así lo indicó el congresista Cristian Danilo Avendaño, quien lidera esta iniciativa.

“El gobierno de Iván Duque quiere dejar aprobado el proceso de delimitación de Santurbán. Un proceso que no se hizo con un criterio técnico, concertado con las organizaciones sociales ambientales y el territorio de Soto Norte”, expresó sobre el tema el representante a la Cámara del partido político Alianza Verde.

Asimismo, Avendaño mencionó que es importante dedicarle el tiempo necesario a este proceso, que por años ha venido detrás de un avance para que todas las partes sean incluidas en la delimitación.

Puede leer acá: Denuncian muerte de manatí en Barrancabermeja.

Queremos que la Cámara de Representantes siente a través de la audiencia pública al Gobierno Nacional, para que debatamos a cerca de esa política de delimitación y podamos hacerla mucho más eficiente y con más tiempo”, indicó.  

Con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, los congresistas quieren que este sea el primer debate que se realice en la plenaria de la Cámara de Representantes, y que en lo posible sea antes del 7 de agosto.

Además, el congresista Avendaño indicó que ya se ha comenzado a evaluar el ejercicio de llegar a los territorios y tener una conexión más eficiente entre los representantes y los representados.

“Vamos a concertar también dentro de esa gestión, que tenemos con la mesa directiva, la posibilidad de que parte de la Cámara de Representantes puedan ir al territorio para hacer esa audiencia pública”, destacó Avendaño.  

Esta propuesta nace después de la petición de las comunidades de la provincia de Soto Norte, que durante las audiencias virtuales no pudieron participar por falta de conexión en sus municipios y veredas.

Le sugerimos: Cerca de 100 familias evacuadas en Santa Helena del Opón, por riesgo de avalancha

“Estamos evaluando la posibilidad de que exista algún apoyo económico para que en el caso de no poder ir hasta donde las comunidades, sean ellas las que puedan viajar al Congreso y asistir a las plenarias. Que se pueda hacer una audiencia pública de manera combinada” puntualizó el representante.

Incluso, con un derecho de petición los congresistas solicitaron el Tratado de Libre Comercio “que no se ha socializado con la comisión de empalme, donde el Gobierno actual ha tratado mecanismos jurídico con multinacionales de Emiratos Árabes Unidos; quienes buscan realizar proyectos de megaminería en el Páramo de Santurbán”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.