Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa

Parlamentarios del Centro Democrático, el partido Conservador y Cambio Radical solicitaron que la norma que creó la doble instancia para el juzgamiento de aforados, le sea aplicada al exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Los congresistas enviaron una carta a la Corte Suprema de Justicia, advirtiendo que se debe revisar la pena de 17 años que le fue impuesta por parte de ese alto tribunal.

Lea también: ¿Cómo pasa sus días el exministro Andrés Felipe Arias en una cárcel de EE.UU.?

En la misiva, los legisladores protestan por la sentencia que estableció que el derecho a la doble instancia no es retroactivo, es decir, no aplica para los casos ya juzgados.

“El espíritu del legislador iba encaminado a que los derechos allí contemplados fueran aplicados y entendidos de forma íntegra y amplía, no de manera restrictiva, limitando así las garantías y tergiversando la interpretación que le otorgó el órgano legislativo en sus facultades y funciones”, señala el documento.

Afirman que el propósito de la nueva norma es “extender las garantías judiciales mínimas reconocidas en instancias internacionales”, para todos aquellos que son procesados judicialmente.

Lea además: Choque entre la Corte Suprema y Minjusticia por extradición de Andrés Felipe Arias

La carta está firmada por senadores como Álvaro Uribe, Paloma Valencia, Germán Varón Cotrino, Efraín Cepeda, Nora García, entre otros.

La defensa del exministro Arias ha hecho esta misma solicitud en varias oportunidades.

Carta congresistas Andrés Felipe Arias
Carta a través de la cual varios congresistas piden aplicar la doble instancia para Andrés Felipe Arias.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.