Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
LÍDERES SOCIALES
Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca; son los más afectados.
Foto: Colprensa

Los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe, junto a la lider de la Unión Patriótica, Aída Avella, radicaron ante la Comisión Interamericana de DDHH, la petición de medidas cautelares de protección para 445 personas líderes sociales.

“Estos crímenes resultan inaceptables, no sólo por sus impactos en la vida de los dirigentes sociales, sus familias y sus procesos organizativos, sino porque atenta contra la actual posibilidad de desarrollar un proceso político abierto y libre”, dijo el senador Iván Cepeda. 

Por su parte, el Representante a la Cámara, Alirio Uribe, indicó que el estado debe reconocer sistematicidad en dichos asesinatos. "Aunque la Fiscalía lo niegue sí hay sistematicidad en los homcidios a líderes sociales. Los homicidos siguen en la impunidad, no hay voluntad por parte del Estado de investigar y judicializar los presuntos responsables”.

A su turno, la líder de la Unión Patriotica, indicó que son urgentes las acciones de las autoridades y más tras el asesinato de otra líder social en Arauca. 

"Siguen los asesinatos. Acaban de encontrar a la compañera María Moreno en el municipio de Arauquita, había desaparecido hace cuatro días. Hoy la han encontrado asesinada. Por supuesto que es una dirigente comunal. Para la Unión Patriótica siguen existiendo listas para matar", dijo Avella.

Los solicitantes de la medida cautelar exhortaron a que se ordene al Estado colombiano a “suspender la actuación violenta, de hostigamientos e inteligencia, en contra de las y los integrantes de estas organizaciones; y se ordene iniciar y llevar a buen término las investigaciones penales y disciplinarias por los asesinatos, desapariciones, amenazas, atentados, actos de tortura de los cuales han sido víctimas”, dice el documento que fue radicado. 

Otras de las peticiones a la CIDH es que se obligue al Estado a “la implementación expedita y de manera concertada de medidas materiales de protección, y se nombre por parte de la Comisión un Relator Especial sobre la situación actual de derechos humanos de quienes firman esta petición”, indican en la misiva. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.