Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dron para aspersión de cultivos ilícitos
Fumi Drone S.A.S

Diferentes sectores políticos se han pronunciado luego del informe del gobierno norteamericano que indicó que la producción de cultivos ilícitos en Colombia sigue siendo muy alta, pese a presentar una leve disminución en el 2018.

Algunos congresistas han planteado la necesidad de modificar la estrategia de lucha contra las drogas, tras el fracaso que ha representado la política que ha implementado Colombia.  

Lea también: Piden volver a fumigación aérea tras informe de la ONU sobre producción de coca

El senador Armando Benedetti indicó que “esas cifras son exactamente iguales, así las tuvo el presidente Pastrana, Uribe, Santos y ahora Duque. Son cifras que demuestran que la guerra contra la droga la hemos perdido y Colombia sigue siendo el principal productos y el principal exportador”.

“Hay que pensar si se permite o no se permite, si se buscan políticas públicas a favor de la prevención, la educación y la rehabilitación. Hasta que el Estado no entienda que esto es un problema de salud pública, esto no va para ningún lado”, añadió.

El senador Iván Cepeda considera que existen muchas razones que han llevado al país a fracasar en el combate a los cultivos ilícitos.

“Parte de ese fracaso en este caso tiene que ver con que el Gobierno del presidente Duque no ha cumplido con el compromiso del punto 4 del acuerdo de paz, que dice claramente que el Estado tiene un compromiso de impulsar un plan nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito, sustitución que ha mostrado ser una solución eficaz”, manifestó.

En contraste, el senador Ernesto Macías asegura que el verdadero culpable del incremento de las siembras ilegales es el gobierno anterior, que por las decisiones que tomó, ha hecho muy difícil la tarea de erradicación.

“El gobierno Santos entregó 209.000 hectáreas de coca y eso es muy grave porque hoy en día, a pesar de que están erradicando, hay un problema porque no se puede fumigar, entonces se erradica una hectárea y siembran otra nueva. Entonces el país está en serios problemas primero por el incremento de los cultivos y segundo porque no se puede erradicar como se quiere”, indicó.

Le puede interesar: Sectores políticos y académicos dicen que Mindefensa y su cúpula son insostenibles

El crecimiento de los cultivos ilícitos y la enorme producción de cocaína, ha llevado a los partidos de gobierno a pedir el regreso de la aspersión aérea en algunas regiones del país.

El Gobierno Nacional no ha descartado esa posibilidad, sin embargo, aún no se conoce si dicha fumigación se volverá a hacer con glifosato.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.