Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumo de drogas y dosis personal
Consumo de drogas y dosis personal
AFP

Sigue creciendo la polémica en el país por el fallo de la Corte Constitucional que levantó la prohibición del consumo de estupefacientes y licor en los parques y sitios públicos del país.

El bloque parlamentario que se conformó para explorar la posibilidad de hacer un completo revolcón a la política antidroga insistió en la necesidad de hacer una nueva regulación frente a la ingesta de estas sustancias, sin que se afecten las familias y el libre desarrollo de la personalidad.

Lea también: Piden a Procuraduría investigar a Mindefensa por posible conflicto de interés

Consideramos que la regulación es el mecanismo más efectivo para combatir el consumo problemático y el narcotráfico. Por supuesto, la regulación acompañada de inversión en prevención, educación y desarrollo”, indicaron en un comunicado.

El senador Armando Benedetti, quien hace parte de esta bancada, indicó que las medidas que estaban implementando las autoridades eran totalmente regresivas.

Las estrategias punitivas contra el consumo de drogas fracasaron hace décadas. La Corte Constitucional hizo bien en tumbar el artículo del Código de Policía que lo combatía de forma arcaica. Reiteramos la necesidad de prevención para que niños y jóvenes no caigan en adicciones”, señaló.

En el comunicado, los legisladores indican que las estrategias derivadas del prohibicionismo son las verdaderas responsables de la aparición del narcomenudeo y los jíbaros en las ciudades.

Lea también: Ley de las TIC, a sanción presidencial esta semana

“Si queremos que ciertos espacios, como los parques infantiles estén libres de drogas ilícitas, y al servicio de la recreación de los menores, con el modelo de regulación pueden definirse unos lugares específicos y reglamentados para el suministro y el uso adulto de estas sustancias, como sucede hoy en Estados Unidos”, manifiestan.

Los parlamentarios también están estudiando la posibilidad de radicar un proyecto de ley después del 20 de julio, a través del cual se buscaría regular el consumo de marihuana recreativa en todo el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.