Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República.
Foto: Prensa Senado

En el Senado de la República quedó lista la ponencia para segundo debate de la reforma política y electoral que entrará a discusión en la plenaria del Senado en los próximos días.

El texto plantea nuevas estrategias para combatir la corrupción, como la creación de un tribunal electoral, la eliminación del voto preferente, la democratización interna de los partidos y una mayor participación de las mujeres en la política.

Sin embargo, para la nueva discusión fueron incluidas dos inesperadas propuestas: el transfuguismo y la posibilidad de dividir las actuales colectividades. 

Esto le permitiría a los congresistas cambiarse de partido político sin recibir ningún tipo de sanción y sin incurrir en doble militancia.

(Lea también: Vuelve a discusión el ‘transfuguismo’ en la reforma política)

El parágrafo del transfuguismo establece lo siguiente:

“Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorizase por una sola vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente Acto Legislativo para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia”.

La división de las actuales colectividades también se abriría paso en esta reforma gracias a otro parágrafo que fue incluido en la ponencia.

Esto le lanzaría un salvavidas a disidentes de colectividades como ‘la U’ que han venido expresando estar en contra del gobierno del presidente Iván Duque y han manifestado su deseo de separarse para conformar otra bancada u otro movimiento.

“Autorizase por una sola vez, con la firma de por lo menos el 25% de los miembros de los miembros de la correspondiente bancada de Senado o Cámara, a conformar  un nuevo partido o movimiento político. La autoridad electoral hará el correspondiente registro y reconocerá su personería jurídica, la cual estará sometida a las normas generales para conservarla”, indica la ponencia.

(Le puede interesar: Orangután en reforma política revive mermelada para congresistas en Presupuesto Nacional)

El ponente del proyecto, el senador Roy Barreras Montealegre, justifica esas dos propuestas en la necesidad de darle la oportunidad a los dirigentes políticos de reacomodarse teniendo en cuenta las nuevas reglas del sistema electoral colombiano.

“Al establecerse unas nuevas reglas para la inscripción de candidatos a corporaciones públicas de elección popular, se hace necesario establecer unas reglas precisas para el reajuste de los partidos y movimientos políticos existentes de tal suerte que se garanticen los derechos a elegir y ser elegido. Derechos que son transversales a la dignidad humana y al principio democrático del Estado Social de Derecho”, indica. 

Estos planteamientos prometen generar una amplia discusión en la plenaria del Senado de la República. Esta semana el proyecto entrará a ser estudiado en segundo debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.