Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patrullero Ángel Zúñiga, quien se negó a cumplir una orden de desalojo por razones humanitarias.
Patrullero Ángel Zúñiga, quien se negó a cumplir una orden de desalojo por razones humanitarias.
Cortesía

En el Congreso de la República fue aplaudida la actitud del patrullero de la Policía Ángel Zúñiga Valencia, quien se negó a cumplir el desalojo de unas familias campesinas vulnerables ubicadas en el sur de Cali.

Más de 40 legisladores de la oposición afirmaron que se trata de acto “ejemplar” de parte del uniformado y por eso propusieron a las plenarias de Senado y Cámara otorgarle la condecoración máxima.

Le puede interesar: "Nos correspondía asistir al procedimiento de desalojo": comandante de Policía de Cali

De acuerdo con los parlamentarios, “en un acto de humanidad y una actitud ejemplar”, el patrullero “antepuso los derechos fundamentales del pueblo que juró defender al cumplimiento de una orden injusta por parte de sus superiores, poniendo en riesgo su propia investidura”.

“Este patrullero se negó valerosamente a realizar un procedimiento que vulneraba los derechos de los más débiles y decidió no participar en el desalojo de varias familias campesinas en el sector de la viga corregimiento de Pance, zona rural de Cali”, indica la proposición.

Los congresistas celebraron que el uniformado haya denunciado la gravedad de esta situación y que haya llamado la atención sobre “la injusticia” que según él, implicaba el desalojo de estos campesinos en plena emergencia sanitaria.

Llena de esperanza a este país ver a un funcionario público ponerse del lado de los más vulnerables. La actitud de este patrullero personifica el deber ser del Estado Social de Derecho y evidencia la enorme distancia que el Gobierno y las altas esferas del poder en este país han tomado frente a sus obligaciones constitucionales”, añadió.

Adicionalmente a la condecoración, los congresistas opositores también solicitan que el policía no sea sancionado por esa institución.

“Es por esto que solicitamos que se reconozca este acto valeroso y se le otorgue al patrullero Ángel Zúñiga Valencia un reconocimiento, para que su actitud sirva como ejemplo para aquellos funcionarios que no dedican su esfuerzo a la defensa de los Derechos Humanos, pese a que esta es su obligación principal”, indicó. 

Consulte aquí: Ángela María Robledo debe ser reintegrada al Congreso, por orden de Tribunal

“Adicionalmente, solicitamos a las dos corporaciones que se dirija comunicación al director general de la Policía Nacional, para que no se tomen represalias en contra de este valiente funcionario y se respete su ejercicio legítimo de la objeción de conciencia”, añaden.

Esta propuesta esta firmada por congresistas como Alexander López, Iván Cepeda, María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Criselda Lobo, Juan Luis Castro, Katherine Miranda, Jorge Robledo, Aida Avella, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.