Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El Gobierno Nacional, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tienen lista la reforma al Código Electoral que será presentada próximamente al Congreso y que tiene el propósito de modernizar parte del sistema político del país.

Entre algunas propuestas que contiene el proyecto de ley se encuentra la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, transporte gratuito para los votantes y la flexibilización de la ley seca. Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, algunos congresistas propondrán una nueva reglamentación de las encuestas.

Lea también: Evo Morales acepta ofrecimiento de asilo político en México

Y es que en los últimos años ha quedado demostrado que los resultados de este tipo de sondeos tienen incidencia en la ciudadanía, sobre todo en comicios grandes como los presidenciales y los de alcaldías en las principales ciudades.

En la jornada del pasado 27 de octubre las grandes perdedoras fueron las firmas encuestadoras, ya que, por ejemplo, sus pronósticos fallaron en capitales como Bogotá, Medellín y Cartagena.

Ante esta situación, el Partido Conservador propondrá un artículo nuevo en el Código Electoral encaminado a prohibir la publicación de encuestas 15 días antes de las elecciones.

El representante Juan Carlos Wills dijo que “las encuestas fueron las grandes perdedoras. No puede ser posible que las encuestas manipulen el electorado dos días antes de acudir a las urnas. Hay que prohibir su publicación al menos 15 días antes de la elección”.

Para Wills, las encuestas confunden el electorado y la gente deja de apoyar al candidato de su preferencia y termina regalando el voto o sufragando por alguien más para evitar que gane un determinado aspirante.

Actualmente, para el caso de las elecciones regionales, la legislación permite la publicación de estos sondeos hasta el viernes antes de los comicios. En el caso de las presidenciales, la publicación de las encuestas sólo puede hacerse una semana antes de las elecciones.

¿Qué dicen las encuestadoras?

Las firmas encuestadoras, en principio, no estarían de acuerdo con ampliar ese plazo a 15 días, entre otras cosas porque sus empresas podrían verse afectadas. Sin embargo, los representantes de las mismas consideran que sí se necesita una nueva regulación de los sondeos para poder registrar mucho mejor la percepción de la ciudadanía.

Carlos Ariel Sánchez, de la encuestadora Tyse (Tecnología y Servicios Electorales), indicó qué “me parece que 15 días es un lapso muy grande para que la opinión no tenga una fotografía de cuál es el estado de los candidatos. Yo pensaría que lo que tiene la ley 996, que es que se prohíba una semana antes, es razonable”.

Frente a la pregunta de si el electorado puede sentirse confundido con los resultados de las encuestas publicados pocos días antes de cada elección, Sánchez dijo: “yo creo que el voto útil si existe, y en las últimas encuestas hubo un alto porcentaje de voto en blanco y de indecisos; y ese voto en blanco se puede volver voto útil siempre que haya alternativa. Creo que si hay dos opciones muy cercanas para ganar, de acuerdo a la inclinación política, cada quien podrá decidirse por la que tiene más oportunidades”.

César Caballero, de Cifras y Conceptos, indicó que se debe trabajar en la modernización tecnológica de las encuestas.

Esa regulación debe incluir el tema del internet, que nació desde el año 1998, los modelos de pronóstico existen y hoy se pueden hacer y por una resolución del Consejo Nacional Electoral hoy están prohibidos, pero no podemos ir en contra de las nuevas tecnologías”, señaló.

Le puede interesar: Gobernador de Santander niega presencia de grupos armados en Santurbán

Y añadió: “Hay que mejorar la regulación de las encuestas para hacer trazabilidad y permitir auditorías que generen más confianza en el público y los actores sobre el trabajo de las encuestas”.

En la discusión del nuevo Código Electoral también se planteará un debate serio sobre la constitución de las coaliciones, que fueron las grandes ganadoras de los pasados comicios, ya que para muchos esa figura desdibuja la ideología política de los partidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.