Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República - instalación
Congreso de la República pasaría a tener 157 curules.
Colprensa

La mesa directiva del Congreso está preparando todos los protocolos de seguridad para que los senadores puedan comenzar a sesionar de manera presencial en la sede del Capitolio Nacional. 

Según confirmó el presidente del Congreso, Lidio García, a partir del 18 de mayo los parlamentarios tendrán que volver a la sede ubicada en el centro de Bogotá. 

Le puede interesar: Una patología hace que el coronavirus sea letal en Colombia

Sin embargo, llama la atención una medida que será aplicada por las directivas y tiene que ver con la firma de un consentimiento informado a través del cual cada legislador se hace responsable sobre su salud y sobre cualquier riesgo de contagio que represente su presencia en el recinto.  

“Teniendo en cuenta que quienes asistan tendrán que firmar un documento de responsabilidad sobre su presencia en el recinto del Senado, así como cuando una persona se va a hacer una cirugía y le firma al médico aceptando el riesgo al que estará sometido y la autorización”, señaló. 

El presidente del Senado dijo además que también le preocupa que muchos de los congresistas son población de riesgo por su edad o porque padecen algunas enfermedades. 

Tenemos más de una tercera parte de los congresistas con 65 años, y de 70 años tenemos alrededor de ocho senadores, tenemos senadoras embarazadas, senadores con problemas de cáncer y que están en tratamientos médicos, hay una cantidad que son diabéticos, hipertensos y con una gran cantidad de problemas, y se dificulta la presencia de cada uno de ellos en la plenaria”, manifestó.

Consulte aquí: "Esto no es una casualidad": comandante de la Armada sobre botes que terminaron en Venezuela

Nos preocupa que tengamos algún tipo de contagio tanto los senadores como empleados del Congreso de la República, pero tenemos estas fecha (18 de mayo) establecida para regresar. Esta semana estaremos adoptando todos los protocolos de bioseguridad para brindarle tranquilidad a cada uno de los participantes a las plenarias”, añadió Lidio García. 

Se espera que una vez se reanuden las sesiones de carácter presencial, el Senado de la República pueda comenzar con la votación de los proyectos de ley que tiene pendientes y que no han podido avanzar.

Fuente

Sistema

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.