Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.
Colprensa

Un día como hoy pero hace cinco años, Colombia vivió una jornada histórica. El 2 de octubre de 2016, los colombianos votaron el plebiscito por la paz. Mecanismo con el que se buscaba preguntar a la ciudadanía sobre lo pactado en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

Cinco años después, algunos congresistas recordaron los resultados de dicha jornada electoral donde el No recibió el 50,2% de los votos, mientras que por el Sí 49,7%. 

En contexto: Cinco años del día en el que los colombianos le dijeron NO al Acuerdo de Paz con las Farc

Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático y quien ha cuestionado los acuerdos, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “pedimos Pacto Nacional para reformar acuerdos de La Habana, lo rechazaron; prefirieron a Farc; habían dicho que de ganar el  NO se caería el acuerdo; lo impusieron contra la democracia, con proposición del Congreso; dejaron poder terrorista con droga, impunidad y violencia”.

En esa línea, el senador Carlos Felipe Mejía, miembro del mismo partido sostuvo que “hace 5 años ganó el No a los acuerdos: Desconocieron el plebiscito, montaron la JEP para proteger criminales que no cumplieron lo acordado, regalaron 26 curules, fortalecieron el narcotráfico, todo para imponer el modelo socialista de destrucción y miseria”. 

Asimismo, la senadora Paloma Valencia manifestó que “hace 5 años Colombia fue a un plebiscito para decidir sobre los acuerdos de La Habana: El ambiente contra los del No era hostil. Nos llamaban enemigos de la paz. En una elección sin precedentes, los Colombianos votamos No para rechazar la impunidad y exigir un mejor acuerdo”.

También, el actual precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, se pronunció  asegurando que que el expresidente Juan Manuel Santos “le hizo trampa al país y hoy todos pagamos las consecuencias de la impunidad”.

“Por imponer a esos acuerdos se desató una infame persecución judicial contra mí y mi familia, pero hay algo peor, le costó a Colombia acabar con la impunidad”, escribió. 

Pronunciamiento que ocasionó que el senador y ahora precandidato presidencial Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, asegura: “Ni paz grande ni paz chiquita, solo masacres, asesinatos de centenares de líderes sociales y excombatientes; solo el tratamiento dictatorial de la protesta juvenil, solo hambre, desigualdad; solo quiebra empresarial, ese es el resultado del NO”.

Lea además: Casi 300 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados tras la firma de la paz: ONU

Al igual que Gustavo Petro, otros congresistas defendieron lo pactado en La Habana, como el precandidato presidencial Roy Barreras quien expresó: "Hace cinco años siete millones de colombianos dijeron Sí a La Paz sembrando un camino de esperanza, de reconciliación y de perdón. Hagamos #UnPactoPorLaPaz y sigamos construyendo ese camino".

Igualmente, el senador Iván Cepeda por el Polo Democrático aseguró que “de nada vale el discurso del resentimiento: llevamos cinco años en que no han podido destruir el proceso de paz ni con mentiras, ni entrampamientos ni cientos de asesinatos. Esa es la pura y simple verdad”.

El senador Antonio Sanguino consideró: "Hace 5 años votamos con convicción por el SÍ en el plebiscito por La Paz. Como Presidente del ⁦Partido Verde me correspondió asumir semejante responsabilidad con el país y La Paz. Volveríamos a votar Sí. Lo haremos en el 22”

Finalmente, el representante a la Cámara Carlos Alberto Carreño Marín, ​ conocido por su nombre de guerra como "Sergio Marín", por el partido Comunes, antes Farc, dijo: “hace 5 años el Estado colombiano y las extintas Farc-EP, firmamos un Acuerdo de Paz, tras 4 años de negociación y más de 50 años de guerra”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.