Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Hay preocupación en el Congreso de la República por un borrador de un proyecto de ley que reformaría la política criminal y penitenciaria del país, en el cual se incluyó un polémico artículo que podría limitar la libertad de prensa.

Aunque en principio la propuesta planteaba obligar a los medios de comunicación a publicar piezas publicitarias relacionadas con la "humanización de la política criminal" que tengan previo aval del Consejo de Política Criminal, la misma fue modificada para establecer que la publicación de dicho contenido no sería obligatorio, sino optativo.

“A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país PODRÁN adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación. El Consejo Superior de Política criminal podrá conceptuar sobre contenidos de comunicación para el Gobierno nacional”, señala el texto. 

Lea además: Lo que piensan los colombianos de marihuana con fines recreativos: sorprende resultado

Sin embargo, en el Congreso consideran que esta iniciativa es completamente inconveniente porque podria significar una censura a la libertad de prensa y de expresión. El senador David Luna aseguró que aunque la iniciativa ya se corrigió, la sola intención del Gobierno es preocupante.

“Si el Gobierno llevó esto a un proyecto de ley es que tiene la firme intención de meterse en la casa de los medios de comunicación y los medios sean de izquierda, derecha o centro o cualquiera sea su tendencia, tienen que ser respetados”, señaló. 

Me parece muy grave lo que está pasando, afortunadamente recularon, pero quedamos advertidos de que vienen por más”, añadió. 

El senador Ariel Ávila afirmó que este artículo no será aprobado bajo ninguna circunstancia y si el Gobierno insiste en el mismo, buscarán tumbar todo el proyecto de ley.

Más noticias: JEP advierte que por ahora disidentes de las Farc tienen la puerta cerrada en ese tribunal

“Es muy preocupante, yo lo que pensaría es que hay un poco de ingenuidad, yo no creo que haya mala fe, pero ni ese artículo ni ninguno que intente limitar la libertad de expresión se va a permitir y en ese momento si el Gobierno continúa con la intención de presentarlo yo creo que se va a hundir toda la ley, nosotros lo que les hemos recomendado es que no lo presenten”, sostuvo. 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que este proyecto de ley, que aún está en proceso de construcción y socialización, se presentaría en marzo del próximo año y aseguró que las correcciones que se le introdujeron al mismo demuestran que el Gobierno no tienen ninguna intención de coartar a los medios de comunicación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.