Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa

El Congreso de la República continúa avanzando en el proceso para la elección del nuevo contralor general de la República, luego del fallo del Consejo de Estado que sacó del cargo a Carlos Hernán Rodríguez.

La Secretaría General del Senado informó que ya se abrió la convocatoria pública para la inscripción de los aspirantes a ocupar la jefatura de la Contraloría, la cual se adelantará desde el 07 de diciembre a las 8:00 de la mañana y se cerrará el 11 del mismo mes a las 5:00 de la tarde.

Le puede interesar: "Amárrese los pantalones": David Luna lanza fuerte crítica al presidente Petro por diálogos con ELN

En la resolución que fue expedida por el Congreso, se les recordó a todas las personas los requisitos que deben adjuntar para poder llegar a la Contraloría.

Para ser elegido se requiere como mínimo, ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de treinta y cinco años; tener título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables y experiencia profesional no menor a cinco (5) años o como docente universitario para el mismo tiempo y acreditar las demás condiciones que señale la ley”, dice el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia.

De igual forma, la Ley 1904 de 2018 establece que “además de los requisitos mínimos, el aspirante a Contralor General de la Republica deberá acreditar todas las calidades adicionales, logros académicos y laborales que acrediten el mayor mérito para el desempeño del cargo”.

El Congreso de la República también solicitó algunos documentos que deberán ser anexados para completar con éxito el proceso de inscripción.

  1. Diligenciar: Formulario de inscripción.
  2. Anexar: Hoja de vida.
  3. Copia de la cédula de ciudadanía por ambas caras
  4. Documentos que acrediten los títulos universitarios a nivel de pregrado y posgrado, acreditación de experiencia profesional y docente
  5. Acreditación de la publicación de obras en el ámbito fiscal, con enfoque en temáticas de: gerencia pública, control fiscal, responsabilidad fiscal, proceso fiscal, organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República y las relaciones del ente de control y la administración pública; según se especifica en la presente resolución, si es autor de estas.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso debería perder todos los beneficios de Justicia y Paz, dice la oposición

Una vez se complete el proceso de inscripción, la Universidad Nacional será la encargada de valorar las hojas de vida de cada uno de los candidatos y procederá a realizar las pruebas de conocimiento respectivas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.