Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP

El Gobierno colombiano considera que Nicolás Maduro es un presidente totalmente ilegítimo y se ha mostrado en contra de su posesión como mandatario de Venezuela. 

En el Congreso de la República hay preocupación por lo que le espera a nuestro país, ya que la permanencia de Maduro en el poder, profundizará mucho más la crisis migratoria, según advierten la mayoría de partidos políticos.

En contexto: Nicolás Maduro jura nuevo mandato con fuerte rechazo internacional

Jaime Durán Barrera, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que “yo creo que el problema migratorio va a seguir agrandándose y eso es malo para Colombia porque se gastan recursos que no están contemplados en el presupuesto y eso es un daño directo a la inversión social del país”.

El senador Juan Diego Gómez, que pertenece a esa misma Comisión, advirtió que será una etapa de nuevas dificultades y retos para Colombia.

“Habrá tensiones entre los dos países y muy seguramente se incrementará la migración de los venezolanos. Eso requiere un gran compromiso en el manejo de las relaciones bilaterales a través de la Cancillería. Es importante que el presidente pida consejos de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para hacer los pronunciamientos oficiales y evitar malos entendidos”, indicó. 

Lea además: Nicolás Maduro asegura que su nuevo mandato es un "acto de paz"

Maduro, segundo mandato con fuerte rechazo internacional | El Hilo

El senador Armando Benedetti espera que esta situación no genere nuevas amenazas de parte y parte.

“Para el tema de Colombia, lo que se debe tener en cuenta es que no se debe hacer una diplomacia de micrófonos y que no caigamos en las provocaciones que muy seguramente el régimen de Venezuela querrá hacerle a Colombia”, indicó.      

El vicepresidente del Partido Conservador, Wadith Manzur, ve efectos negativos en la economía colombiana con la permanencia de Nicolás Maduro.

“Colombia es el país que más está padeciendo la migración de los venezolanos. Nos ha tocado recibirlos con compromiso pero eso afecta el bolsillo de los colombianos, porque eso ha aumentado el déficit en sectores sociales como la salud”, señaló.

Le puede interesar: Piden agilizar ley para perseguir bienes de aliados de Maduro en Colombia

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, dice que Maduro también le traerá problemas de seguridad a Colombia.

“Colombia y los países del sur están viviendo una presión muy grave por los refugiados venezolanos y la única forma de parar esas crisis es con la salida del narcorégimen de Venezuela. Adicionalmente eso representa un problema de seguridad y defensa nacional”, manifestó. 

El senador Germán Varón de Cambio Radical, dijo que la falta de democracia en el vecino país, afecta directamente al nuestro.

Lea también: Partido Farc reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela

“Lo más importante que uno puede esperar de la posesión de Maduro, es que fuera consciente de recuperar las reglas de una democracia en Venezuela, que de alguna manera nos afecta porque muchos de sus habitantes han tenido que venir a Colombia a mirar de qué manera sobreviven”, sostuvo.

El presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, espera que la posesión de Nicolás Maduro no profundice la crisis diplomática.

Hay que agotar todo tipo de salida diplomática y no limitar las posibilidades del pueblo venezolano porque eso traerá mayor cantidad de problemas a nuestro territorio”, anotó.

Le puede interesar: Uribe aboga en EE.UU por la libertad de Andrés Felipe Arias

El senador Iván Cepeda del Polo Democrático, advierte que si no se modifica la postura de Colombia sobre el gobierno venezolano, podríamos enfrentarnos a una guerra.  

“Se sigue profundizando un clima de tensión que es muy peligroso y que puede llevar a una confrontación militar en la región. Ese peligro es real y está siendo auspiciado por sectores extremistas en el continente”, aseguró.

El Gobierno colombiano confirmó que pese a la posesión de Nicolás Maduro, no se romperán las relaciones con Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.