Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto: Colprensa

El Centro Democrático le ganó el primer pulso al Gobierno en el Congreso de la República, luego de la elección de Iván Duque como nuevo presidente de los colombianos.

A través de una proposición que fue aprobada en la plenaria del Senado, se logró el aplazamiento de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Se decidió conformar una subcomisión que se reunirá con Iván Duque en las próximas horas para consultar con él los artículos polémicos que trae la iniciativa.

Al respecto, el senador uribista Alfredo Rangel dijo: “Hasta tanto haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria, el Senado no va a estudiar la ley que establece el procedimiento de la JEP, esto por razón de que no se puede reglamentar una ley que no existe jurídicamente”.

El congresista Armando Benedetti, ponente de la ley de procedimiento de la JEP, lamentó que las “nuevas mayorías” estén torpedeando la paz.

Es una pena grande, porque los miembros y cabecillas de las Farc no van a poder decir la verdad, empezar a reparar, llegar a la JEP antes de posesionarse, porque el Centro Democrático y el nuevo presidente no lo quiere y ya empezó el retroceso del proceso de paz”, manifestó Benedetti.

El Gobierno nacional asegura que este proyecto tiene mensaje de urgencia e insistencia y que se volverá a poner a consideración en la siguiente sesión.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo: “Vamos a insistir. El Gobierno no se va a resignar, tenemos el compromiso indeclinable de implementar normativamente el acuerdo de paz, y por esa razón si de aquí al miércoles este proyecto no está aprobado, vamos a convocar a sesiones extraordinarias”.

La Cámara también discutirá con Duque el procedimiento de la JEP

La plenaria de la Cámara de Representantes también se pronunció en un sentido similar y aprobó la proposición del Centro Democrático en la que hacía la misma solicitud: conformar una subcomisión que discutirá con Duque.

En ese sentido, dicha subcomisión se reunirá este martes con el presidente electo o un representante del nuevo gobierno para discutir los artículos faltantes y llegar a la plenaria el miércoles con un informe para que sea votado.

La Cámara de Representantes, por su parte, se reunirá el próximo miércoles para escuchar el informe de la subcomisión y las conclusiones del encuentro que sostuvieron con Duque.

Inicialmente, la propuesta del representante Alvaro Hernán Prada, del uribismo, iba encaminada a esperar que la Corte Constitucional se pronunciara frente al anterior proyecto de ley orgánica que fue aprobado por el Congreso y que aún se encuentra en revisión del alto Tribunal. 

Adicionalmente, el congresista del Centro Democrático proponía que la subcomisión se reuniera con Iván Duque. 

Sin embargo, una nueva proposición presentada por la representante Olga Lucia Velasquez, del Partido Liberal, pedía que solo se cree una subcomisión para estudiar los artículos que tienen proposición y votarlos el próximo miércoles.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, propuso que se unificaran las proposiciones y se votaran. 

El ministro del Interior Guillermo Rivera, aclaró que el procedimiento de la JEP no tenía nada que ver con la anterior ley orgánica de la Jurisdicción Especial, que está en revisión de la Corte, y que continuarán con la discusión.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.