Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

Tras más de 12 horas de discusión, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en su último debate el proyecto de ley de Presupuesto para 2022 por 350.4 billones de pesos,  lo que representa un aumento de 5,3% frente a la cifra de 2021.

La iniciativa  plantea para el próximo año  un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones, lo que representa un crecimiento del 18,8% para 2022. Esto significa el presupuesto de inversión pública más alto de la historia en Colombia. 

El polémico artículo 125 que modifica la ley de garantías y permite la contratación en entidades públicas en plena época electoral, tuvo el visto bueno de ambas corporaciones.

Según la modificación de este artículo se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten.

Ante este aval, el Representante Vicente Carreño manifestó durante su intervención que, “son tan descarados que nos dicen tranquilos que esto va a tener una vigilancia especial del contralor general, esto es una sinvergüencería y al congreso le debería dar pena”.

Por su parte el artículo 104 que buscaba el traslado exprés de más de 19 mil colombianos hacia Colpensiones fue eliminado en tanto en Cámara como en Senado.

Además, se aprobó el artículo 78, catalogado por varios parlamentarios como “la expropiación del dinero de las cuentas de ahorro de los colombianos”.

Lea además: Fedegan pide al Gobierno que declare situación de desastre nacional en La Mojana

Este artículo señala que: “los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección  General de Crédito Público y Tesoro Nacional, con el fin de financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación”.

Por sectores, los renglones con mayor apropiación para el PGN 2022 son: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.