Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos de seguridad
Policía Nacional
Policía Nacional

Las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes le dieron vía libre a una iniciativa con la cual se pretende reformar el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, en el marco de la transformación integral de esa institución que se está impulsando en el Congreso.

El proyecto plantea la creación de nuevas sanciones para los uniformados que incumplan su deber o que cometan casos de abuso, especialmente en las jornadas de manifestaciones.

Consulte aquí: No haremos una reforma de la Policía a la medida de la izquierda: Presidente del Congreso

El senador ponente José Luis Pérez explicó que habrá nuevas faltas gravísimas y graves en este código, que darán garantías en el marco de la protesta social.  

“Se acepta como nueva falta gravísima el exceso en el uso de armas, el exceso del uso de fuerza, el excesos de medios coercitivos, o elementos no reglamentarios para el uso de la protección del policía. Se incorporan como faltas gravísimas los actos de discriminación contra la población vulnerable, conductas que constituyan un maltrato animal, entre otras”, indicó.

Adicionalmente, el senador Pérez indicó que “este nuevo Estatuto Disciplinario brinda garantías a la protesta social, brinda garantías al ciudadano, crea un sistema disciplinario para quejas y reclamos en tiempo real, se crea un inspector delegado a la protesta pública y está soportado en nuestra Constitución y tratados internacionales  en materia de derechos humanos”.

El senador Antonio Sanguino presentó una ponencia alternativa diciendo que esta norma merece unas reformas más de fondo que le quiten el carácter militar que tiene la Policía Nacional y que fortalezca su misión civil.

Lea también: “No le he entregado ni un centavo a la Primera Línea”, asegura Gustavo Bolívar ante el Consejo de Estado

“Es necesario garantizar adecuaciones a la propuesta con el objetivo de garantizar el debido proceso en los trámites en esta reforma al Código Disciplinario (…) Es pertinente establecer la responsabilidad de los jefes y otros superiores, dado que la sentencia de la Corte Constitucional ha determinado que los jefes y otros superiores también son responsables de los actos de sus subordinados”, dijo Sanguino.

Esta primera parte de la reforma a la Policía Nacional, que consiste en modificar el Estatuto Disciplinario, pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara para cumplir su trámite expedito en el Congreso.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.