Cargando contenido

El proyecto deberá ser sancionado por el Presidente de la República. 

Congreso
Congreso
Colprensa

En plenaria de Cámara de Representantes fue aprobado en su último debate el proyecto que permitirá la ratificación de convenio de Minimata, que busca regular la comercialización y el uso de mercurio en el país. 

El representante Carlos Guevara, ponente de la iniciativa, indicó que la ratificación de este convenio es un gran paso para Colombia en lo que tiene que ver con las industrias extractivas y que usan el mercurio en la minería, sobre todo la ilegal.  

"El proyecto busca que se brinde asistencia técnica y apoyo a todos los procesos industriales donde se utilice el mercurio, un metal que genera graves problemas a la salud. Como es bien sabido, es utilizado en procesos de fabricación de luminarias, en la extracción del oro, somos el segundo mayor consumidor de mercurio en el mundo", indicó Guevara. 

Recordó que, según estudios en Colombia, se han encontrado niveles de mercurio en los seres humanos por encima de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El congresista manifestó que departamentos como Antioquia y Chocó son uno de los más afectados por este uso indiscriminado del mercurio, causando graves problemas de salud en los habitantes de estos lugares. 

Cabe recordar que este convenio lleva el nombre de ‘Minamata’, por lo sucedido en esa ciudad japonesa, en la que varias personas murieron a causa de envenenamiento por mercurio. 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido