Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebé
Imagen de uso libre- Px Here

Pasará a sanción presidencial el proyecto de ley que busca que a todos los recién nacidos en Colombia les sea practicada la prueba de tamizaje neonatal para determinar posibles enfermedades que podrían sufrir los menores en el futuro.

El ponente del proyecto en Senado, Fabián Castillo, de Cambio Radical, explicó que este proyecto crea una política preventiva en salud que le cuesta el país unos 500.000 millones de pesos.

"El tamizaje es una única prueba que se le realiza a los recién nacidos con una toma de sangre en el talón para determinar por lo menos siete patologías catastróficas y de alto costo que en el transcurso de la vida de estos niños aumenta muchísimo el costo del tratamiento y la rehabilitación", señaló.

Debería leer: OMS pide evitar que menores de cuatro años usen pantallas

Aunque este proyecto tiene concepto negativo del Ministerio de Hacienda, la autora de la iniciativa, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, manifestó que el presidente Iván Duque debe ser consecuente con lo prometido en campaña en favor de los niños.

"Este proyecto es rentable social y fiscalmente porque un día de hospitalización de un niño cuesta aproximadamente 1.5 millones de pesos, por ejemplo las máquinas para el tamizaje cuestan 250 millones de pesos y se libran en seis meses pero estamos invirtiendo en los niños menos favorecidos", señalo la representante, Margarita Restrepo.

Podría interesarle: Gobierno pone límite a precio de 50 medicamentos que cobran las EPS

Sin embargo, el senador Álvaro Uribe Vélez hizo una aclaración para que pudiera ser incluido en la ley la posibilidad de que los menores de familias de altos ingresos les sea cobrado el servicio y los de estratos más bajos sean subsidiados por el sistema de salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.