Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage

En el seno de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara arrancará este miércoles la discusión de un proyecto de ley con el cual se pretende regular el trabajo en casa en Colombia.

La iniciativa lleva mensaje de urgencia porque el Gobierno considera que se trata de medida necesaria no solo por la pandemia, sino para garantizar que toda persona pueda seguir cumpliendo sus obligaciones pese a cualquier circunstancia adversa que le impida ejercer su labor de forma presencial.

Lea también: Uribe sale en defensa de Carrasquilla y sus capacidades para llegar al BanRepública

La propuesta define el trabajo en casa como un “acuerdo de modalidad de trabajo” que consiste en que la prestación de los servicios de una persona se darán por fuera de las instalaciones de la empresa, siempre y cuando se cuente con los medios que le permitan efectuar sus tareas.

El texto del proyecto contempla que los derechos laborales no podrán verse afectados y deberán ser tenidos en cuenta como si se trabajara de forma presencial.

El objetivo es que se puedan regular algunos aspectos como el horario, la seguridad social, los riesgos laborales que pueda tener desde su casa cada trabajador, la posibilidad de tener un tiempo de desconexión, entre otros.

La regulación del trabajo en casa, cuyo ponente es el senador Carlos Motoa, plantea que esta modalidad solo podrá implementarse por tres meses al año, prorrogables por otros tres meses cuando se considere necesario.  

Le puede interesar: Organizaciones rechazan plagio de firma en proyecto de reforma a la salud

Las circunstancias excepcionales, ocasionales o especiales que dieron origen a la aplicación de esta modalidad de trabajo se extenderán hasta por un término de tres meses prorrogables por un término igual por una única vez, vencido el término, de común acuerdo con el trabajador, se podrá hacer tránsito al teletrabajo, conforme los requisitos señalados en la Ley 1221 de 2008. Parágrafo: En todo caso, el empleador o nominador conserva la facultad unilateral de dar por terminada la habilitación de trabajo en casa”, sostiene el texto de la ponencia.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, ha considerado de vital importancia la aprobación de este proyecto de ley, teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores está cumpliendo sus labores desde el hogar y así seguirá ocurriendo varios meses más.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.