Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tren de cercanías Regiotram
Gobernación de Cundinamarca

La Comisión Primera del Senado aprobó, en séptimo y penúltimo debate, una reforma constitucional con la cual se busca crear de la figura de ‘Bogotá Región’, que estará conformada por la capital del país, los municipios circunvecinos y la Gobernación de Cundinamarca.

El senador ponente, Germán Varón Cotrino, dijo que este acto legislativo “le permite a Bogotá, a la Gobernación de Cundinamarca y a los municipios que estén interesados en ingresar a esa área metropolitana, desarrollar de manera conjunta proyectos de movilidad, servicios públicos y muchos temas que se han convertido en una verdadera procesión para los bogotanos y cundinamarqueses”.

Lea también: Video: Taxista atropelló intencionalmente a ciclista en el norte de Bogotá

Varón dijo que esto le permitirá a la alcaldesa Claudia López y al gobernador, Nicolás García, ponerse de acuerdo para poder engranar grandes proyectos como construcción del Metro y el Regiotram de Occidente.

“Este marco jurídico les permitirá organizar mejor los proyectos y podrán llevarlos a buen término. Podrán conectar el Metro y el Regiotram y otros proyectos de gran envergadura que serán muy importantes para la ciudad y el departamento”, añadió.

Con esta reforma, la capital del país podrá hacer acuerdos con las localidades cercanas en todo lo relacionado a programas de movilidad, de seguridad, de abastecimiento de alimentos, de servicios públicos, de manejo de presupuesto, entre otros.

Consulte aquí: Desorden, fiesta y desobediencia, los problemas de Cartagena según Mininterior

Son temas en los que se gana un enorme espacio porque habrá una decisión concertada con los municipios. Por ejemplo, son 190.000 personas que viven en Soacha y que se desplazan a Bogotá y que lo tienen que hacer en condiciones muy complejas y este proyecto permitirá contemplar más soluciones para mejorar la movilidad desde y hacia ese municipio”, indicó.

Para que sea una realidad, a esta reforma constitucional solo le resta su aprobación en octavo debate en la plenaria del Senado de la República, que deberá darse antes el próximo 20 de junio, fecha en que termina la legislatura ordinaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.