Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley con el cual se busca establecer en Colombia una nueva regulación frente al uso de la pólvora.  

La iniciativa, según explicó la representante Katherine Miranda, autora del proyecto, busca proteger a miles de menores de edad que año tras año salen perjudicados por el mal manejo de juegos pirotécnicos en diciembre y otras festividades.

Le puede interesar: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura: Consejo de Estado aclara

Busca garantizar los derechos fundamentales a la vida, a la integridad física, a la salud y a la integración, mediante el uso, fabricación, manipulación, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio nacional”, explicó Miranda.

“Hemos visto como cada diciembre, enero u otras festividades, más niños mueren quemados con la pólvora o son víctimas de quemaduras gravísimas, por eso este proyecto de ley busca regular el uso de la pólvora en toda Colombia”, añadió la Congresista.

El senador Rodrigo Lara, ponente de la iniciativa, afirmó que se trata de un proyecto de ley que protege a las familias y a los niños de un uso peligroso de la pólvora, ya que sin prohibirla, reglamenta su fabricación, transporte y venta.

“Se prohíbe la fabricación de pólvora con ciertas sustancias muy peligrosas como el fósforo blanco. Se busca profesionalizar y formalizar la pirotecnia y a los fabricantes y vendedores de pólvora para que esto se haga en condiciones de absoluta seguridad y solo se venda en determinadas circunstancias y a determinadas personas”, explicó.

Lea también: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura: Consejo de Estado aclara

Dijo además que el proyecto,  “crea un fondo cuenta para la prevención de las lesiones y eventuales personas que resulten heridas con el uso de estos elementos".

Los congresistas señalaron que el proyecto de ley se elaboró en concertación con la industria pirotécnica y por eso se espera que pueda ser aprobado antes del mes de diciembre, cuando se desarrollan las actividades de fin de año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.