Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laura Sarabia, jefe de gabinete de la Presidencia de la República.
Laura Sarabia, jefe de gabinete de la Presidencia de la República.
Twitter: @laurasarabia

El represente a la Cámara por Santander, por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, reveló que tras el escándalo que salpica a la jefe de Gabinete de la Presidencia por las declaraciones de su exniñera, citó ante el Congreso a Laura Sarabia.  

La citación también cobija al director de Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, y al jefe del Batallón de Guardia Presidencial de la Unidad de Protección, el teniente coronel Gerardo Avilán Villalba. 

Esto se da luego de que de Revista Semana revelara los testimonios de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, en donde denunció ser víctima de un presunto abuso de poder por parte de la funcionaria.  

Lea también: Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno, respondió a exempleada que la acusó de hostigarla

“Por el traslado, retención y uso de polígrafo sin orden judicial a Marelbys Meza, estoy citando a debate en plenaria de la Cámara para saber por qué realizaron estas acciones y se tomen medidas disciplinarias y penales, si hay lugar a ellas”, explicó el representante a través de su cuenta de Twitter.  

La diligencia, agrega Villamizar, está amparada en el artículo 237 de la ley 5 de 1992.  

De esta manera, pide que “se cite a la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, al director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, y al jefe del Batallón de Guardia Presidencial, teniente coronel Gerardo Avilán Villalba”, dice el comunicado de la citación. 

¿Qué denuncia la exniñera?  

El documento relata que “el día 27 de mayo, revista Semana publicó el testimonio de Marelbys Meza, quien era trabajadora de la jefe de Gabinete, asegurando que, producto de la pérdida de una maleta con dinero en efectivo, de propiedad de la alta funcionaria, fue conducida en los vehículos de la Unidad Nacional de Protección y el esquema de Laura Sarabia a un sótano de Palacio de Nariño, donde fue ingresada sin dejar rastro de su ingreso, rompiendo los protocolos de seguridad”.  

Luego de conocerse la historia, se desató una polémica y generó reacciones de diversos líderes políticos y del mismo fiscal general Francisco Barbosa, quien rechazó el presunto actuar de estos altos funcionarios.  

Lo anterior, dado que también se conoció que, presuntamente, la exniñera “fue entregada a miembros de la Policía Nacional, quienes la condujeron a un sótano y sin orden judicial fue acusada verbalmente de un hurto y coaccionada a tomar una prueba de polígrafo sin mediar orden judicial alguna”, según explican el medio y el representante Villamizar.  

Le puede interesar: Fiscal Barbosa habla sobre denuncia de exniñera de Laura Sarabia: esto dice

Dicho interrogatorio se habría extendido por más de cuatro horas y la mujer no habría contado con la presencia de un abogado.  

“Lo anterior es de suma gravedad, pues no solamente se trataría de una flagrante violación de los derechos humanos y judiciales de la víctima, sino que involucra a varios altos funcionarios, y funcionarios de seguridad quienes, con su aquiescencia (consentimiento), permitieron el abuso de poder contra una mujer humilde y que servía a la jefe de Gabinete, Laura Sarabia”, agrega la citación.  

El objetivo de la citación es que tanto Laura Sarabia, como los dos altos funcionarios, expliquen si existía una orden judicial para tal interrogatorio contra la exniñera, quién lo habría hecho, por qué hay un polígrafo en el Palacio de Nariño, para qué se usa y quién dio la orden de conducir a la mujer al sótano.  

Además, piden que explique el origen del supuesto dinero hurtado y que suministren los videos y transcripciones del interrogatorio.  

Por el momento, Sarabia explicó en su cuenta de Twitter que se actuó acorde a la ley, mientras que la Presidencia de la República manifestó su apoyo a la jefe de Gabinete.  

El fiscal Francisco Barbosa fue invitado a dicha citación.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.